Oaxaca

Hallan muerto al activista Noel López Gallegos, opositor al Corredor Interoceánico

El activista Noel López Gallegos, quien se oponía al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en Santa María Mixtequilla, Oaxaca, apareció muerto 24 horas después de que se reportara su desaparición.
miércoles, 5 de julio de 2023 · 21:22

OAXACA, Oax. (apro).– A 24 horas de su desaparición, fue localizado muerto el activista Noel López Gallegos, quien pertenecía al movimiento “Resistencia Civil Pacífica” de Santa María Mixtequilla, el cual surgió a raíz de la instalación del Polo de Desarrollo para el Bienestar como parte del megaproyecto presidencial denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la carpeta de investigación 23318/FIST/TEHUANTEPEC/2023, Noel López Gallegos desapareció el pasado lunes 3 de julio alrededor de las 10:00.

Según la Fiscalía de Oaxaca, fue buscado por la Policía Estatal, Policía Municipal de Salina Cruz y de Mixtequilla, así como agentes estatales de Investigaciones.

Al día siguiente, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y la policía municipal de Mixtequilla localizaron sin vida al activista.

Fuentes cercanas revelaron que, al parecer, la causa de la muerte del defensor fue un golpe en la cabeza.

El ahora finado cuestionó el pago de 130 millones de pesos que recibió la comunidad agraria de Santa María Mixtequilla por la venta de sus tierras para la instalación del llamado Polo de Desarrollo para el Bienestar, porque solo beneficiaba a los comuneros y a sus hijos.

Tanto Noel como su hermano Adelaido se pronunciaron porque los 130 millones de pesos deberían de compartirse entre los cuatro mil ciudadanos que viven en este municipio, lo que inconformó a los comuneros.

La Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizoni) condenó el asesinato de Noel López Gallegos porque, aseguró, es el resultado de cómo la imposición de un megaproyecto ha roto el tejido comunitario, porque “él era integrante de la resistencia civil pacífica de Santa María Mixtequilla, movimiento que ha venido cuestionando los manejos relacionados con la creación del polo de desarrollo industrial que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La Ucizoni exigió se aplique todo el peso de la ley en contra de los autores materiales e intelectuales de este crimen y expresa sus condolencias a los parientes, amigos y compañeros de Noel”.

Comentarios