SCJN

Zaldívar defendió la propuesta de AMLO de elegir a jueces por voto popular, pero señaló este problema

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que también es necesario replantear el funcionamiento de todas las fiscalías del país, pues “no están funcionando” pues “no investigan”, además de que revictimizan y hay corrupción.
martes, 13 de febrero de 2024 · 10:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de elegir a los jueces por voto popular, aunque reconoció que existe un problema para ello, pues debería aplicarse a todos los jueces, no solo a los del Poder Judicial Federal.

Ante integrantes de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) que acudieron al foro sobre Seguridad y Justicia como parte de los “Diálogos por la Transformación”, el ministro justificó que “por primera vez en la historia de México se va a intentar plantear una reforma integral a la justicia y no parches”.

Zaldívar dijo que también es necesario replantear el funcionamiento de todas las fiscalías del país, pues “no están funcionando” pues “no investigan”, además de que revictimizan y hay corrupción.

Dijo que la reforma también se debe ocupar de las defensorías públicas, pues “mientras no tengan abogados comprometidos que los defiendan, van seguir en la cárcel los más po bres”. Añadió que se deben fortalecer los métodos alterativos de solución a controversias y fortalecer la justicia cívica.

El exministro aclaró que la intención de las reformas planteadas por el Ejecutivo buscan mejorar el Poder Judicial “no capturarlo”.

Y como ejemplo, mencionó que desde hace 25 años, la academia y los partidos han intentado quitar al Consejo de la Judicatura Federal de la presidencia de la SCJN, lo que podría eficientar sus funciones. 

Fortalecer policías y fiscalías estatales: OGH

En su oportunidad, el exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, describió la estrategia de cuatro ejes que aplicó durante la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Sin embargo, destacó la parte del fortalecimiento de las policías de las entidades, pero también las 32 fiscalías locales como se hizo en la capital mexicana. 

“Difícilmente un problema de seguridad nacional se va a resolver si no se fortalecen las 32 policías estatales y las 32 fiscalías”, aseguró

Tras destacar que 10 entidades del país concentran 41% de los delitos de alto impacto, subrayó que en la próxima administración se debe continuar con la aplicación de “estrategias probadas” en la CDMX. 

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y coordinador de los “Diálogos para la Transformación”, anticipó que “lo que va a ocurrir en este cambio de gobierno es que habrá continuidad con cambio; no habrá ruptura ni sumisión”.

Comentarios