Sinaloa

Aparecen mantas en puentes de Culiacán donde aseguran que no hay guerra en Sinaloa

En el mensaje firmado con las siglas IAG consignan que habrá castigo a quienes se dediquen al robo
martes, 26 de marzo de 2024 · 10:36

CULIACÁN, Sin. (apro).-En las primeras horas de este martes 26 de marzo aparecieron en diferentes puntos de la capital del estado “narco mantas”, las cuales llevaban un mensaje dirigido a la sociedad en donde advierten que no hay guerra en Culiacán así como castigos a quienes perpetren crímenes en contra de la ciudadanía.

El mensaje lleva como firma las siglas IAG, adjudicadas a Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Iván Archivaldo es uno de los líderes de la célula del cártel de Sinaloa conocida como “los Chapitos” o “los Menores”. 

En el mensaje se lee lo siguiente:

‘No hay guerra en Sinaloa, esto les va a pasar a todos los rateros de Sinaloa Para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarle sus casas a invadir su privacidad. Aquí no se permite el robo, secuestro, extorsión, ni cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organización, ténganlo claro. Familiares de personas que anden en esos delitos. Evite pasar un mal rato. Y denuncien en cualquier acto de esta índole. ATTE: IAG.

Estos eventos se dan en medio de un contexto de una presunta guerra contra el grupo que lidera Aureliano Guzmán Loera “el Guano”, hermano del “Chapo”, quien n un enfrentamiento el jueves 21 habría dejado junto a dos cabezas un mensaje con la firma “GDG” (gente del Guano).

Y 24 horas más tarde, en Culiacán, se reportaron familias enteras levantadas de sus domicilios durante las primeras horas del viernes 22, resultando 66 personas privadas de su libertad. Al corte todavía siguen sin aparecer 8 de ellas, y el resto liberadas por sus captores.

La madrugada del domingo un elemento de la Guardia Nacional resultó abatido en un enfrentamiento con gatilleros y uno más resultó herido.

Las mantas colocadas en diferentes puntos de Culiacán fueron retiradas casi inmediatamente sin embargo fotografías fueron echas circular a diferentes medios locales y reporteros a través de redes sociales. 

Debido a la situación arribaron desde el mismo viernes 22 un batallón de 600 elementos del Ejército Nacional y 300 de la Guardia Nacionql. 

Hasta el momento la autoridad no ha dado posicionamiento sobre las narcomantas, sin embargo, el lunes en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje atribuyó la situación a una disputa entre grupos.

Comentarios