Taxco

Taxco apuesta al turismo en Semana Santa para superar la crisis de violencia

Desde enero pasado, Taxco se sumergió en una espiral de violencia atribuida a una batalla entre La Familia Michoacana y Los Tlacos. Este miércoles, previo al inicio de la Semana Santa, Taxco resgitró una ocupación del 26.1%. Los hotleleros esperan llegar al 100% el jueves y viernes.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 23:19

TAXCO, Gro. (apro).- Taxco celebra su Semana Santa después de la crisis de violencia criminal de principios de año.

Esta es una oportunidad para reponerse de la crisis que alcanzó al sector turístico por la falta de visitantes a mediados de enero a causa de los hechos de violencia, coincidieron comerciantes consultados.

La secretaría de Turismo del gobierno del estado reportó la tarde de este miércoles una ocupación hotelera del 26.1 por ciento en este pueblo mágico ubicado en la zona Norte de la entidad.

La tarde del sábado 20 de enero el transporte público inició la suspensión de su servicio que se prolongó hasta finales del mes. La decisión de los transportistas fue a causa del asesinato a balazos, en pleno centro de la ciudad, de un chofer de una combi; una pasajera resultó herida.

El sector denunció amenazas y extorsiones por parte de criminales. También aseguró estar en medio de una batalla entre las organizaciones delictivas La Familia Michoacana y Los Tlacos quienes les piden realizar tareas de vigilancia.

El obispo emérito Salvador Rangel reveló el pasado 15 de marzo, que en la región Norte se reunió con “capos de la delincuencia” quienes le aseguraron que Taxco estaba en paz y que se desarrollaría “sin problemas” la Semana Santa.

Este miércoles, en un recorrido por la ciudad se observó poca afluencia de turistas nacionales y extranjeros, además de poca vigilancia policiaca y una mediana afluencia en los restaurantes.

Hoteleros confiaron en que este jueves y viernes lleguen al 100 por ciento de ocupación de las más de mil habitaciones disponibles. La ciudad también ofrece alojamiento mediante plataformas digitales.

Esta noche sonaron por los callejones empedrados de Taxco la música de “Las Chirimías” que anuncian la primera procesión encabezada por la imagen de la Santísima Trinidad y el Cristo de los Emigrantes. También salen los primeros penitentes.

Es un recorrido corto por las principales calles que inicia y culmina en la plazuela de San Nicolás.

Fe en Taxco. Foto: Luis Daniel Nava

Desde la mañana del jueves arriban al santuario del señor de la Santa Veracruz cientos de feligreses con Cristos, provenientes de las comunidades del municipio.

Por la noche se realizan dos procesiones: la del Divino Preso y la de Los Cristos.

En esta participan de manera notoria los Encruzados, hombres encapuchados con el torso descubierto, descalzos, cargando rollos de espinas en las espaldas.

Otros encapuchados golpean sus espaldas con látigos repletos de clavos además de cargar pesadas cruces de madera.

Además, mujeres descalzas, con los pies y manos atadas por cadenas de metal.

El viernes están programadas la procesión de Las Tres Caídas a las 11:00 de la mañana, la del Santo Entierro por la tarde y la del silencio en honor a la virgen de los dolores.

Comentarios