TEPJF

TEPJF desecha impugnación contra foros por reformas de AMLO

Los magistrados no analizaron si los foros que realizará la JUCOPO sobre las propuestas del Ejecutivo federal para modificar la Constitución, afectan la elección de junio próximo.
miércoles, 6 de marzo de 2024 · 16:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro); El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó una impugnación contra la realización de foros en la Cámara de Diputados para debatir las reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 05 de febrero.

En sesión ordinaria de la Sala Superior, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto de Felipe de la Mata Pizaña al considerar que la asociación civil Fomento del Sentido Común para el Desarrollo (FSCD), que presentó la queja contra el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO), que aprobó la realización de dichos diálogos, no tiene derecho a combatir dicha determinación.

El tribunal sostuvo que, en todo caso, los partidos políticos son quienes tienen derecho a combatir el acuerdo de la JUCOPO.

“La asociación civil carece de interés para tutelar supuestas violaciones al proceso electoral en general, pues se ha sostenido de forma constante que la protección de los intereses difusos es exclusiva de los partidos políticos”, indica el fallo planteado por de la Mata.

El 24 de febrero FSCD, que en el año 2019 intentó convertirse en partido político, impugnó el acuerdo dictado por la JUCOPO el día 20 del mismo mes, en el que se validaron los formatos y fechas de diálogo nacional para debatir las iniciativas constitucionales, los cuales se celebrarán hasta el 15 de abril.

La asociación argumentó, que el llevar a cabo este tipo de foros durante el periodo de campaña y su difusión, podría generar inequidad en los comicios, porque los legisladores posicionarse electoralmente, incluso para reelegirse o aspirar a otro cargo.

El fallo emitido este miércoles por el TEPJF no establece ningún criterio relacionado con el planteamiento de si estos foros pueden o no afectar la equidad de la contienda electoral.

Más de

Comentarios