Nacional

Marcha del 8M termina en enfrentamiento: policías golpean y detienen a participantes

Entre las mujeres detenidas y agredidas hay reporteras y fotoreporteras, que daban cobertura a la marcha del 8M que había trascurrido pacíficamente.
viernes, 8 de marzo de 2024 · 21:31

ZACATECAS, Zac. (apro).- Policías estatales antimotines usaron gas lacrimógeno, extintores, golpearon y detuvieron algunas de las mujeres participantes en la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Entre las mujeres detenidas y agredidas hay reporteras y fotoreporteras, que daban cobertura a la marcha del 8M que había trascurrido pacíficamente, pero casi al finalizar en la explanada de la plaza de armas, frente a Palacio de Gobierno, se dieron actos de violencia entre las mujeres policías antimotines y algunas participantes.

Miles de mujeres, algunas acompañadas por sus menores hijos, marcharon desde las 2:00 de la tarde por las calles del centro histórico de la ciudad de Zacatecas hasta llegar a plaza de armas, frente a Palacio de Gobierno.

En los comercios y sucursales bancarias se colocaron maderas para proteger ventanales, y el gobierno estatal dispuso de un operativo de seguridad, colocado maderas y vallas metálicas para proteger los edificios de la cátedra y Palacio de Gobierno.

Las miles de mujeres, que portaban pancartas y gritaban consignas contra la violencia machista, se concentraron frente a Palacio de Gobierno, resguardado por policías estatales antimotines.

Casi al finalizar la marcha, un grupo de jóvenes mujeres tiraron una de las vallas colocadas en la puerta principal de Palacio de Gobierno,  en reacción los  policías antimotines, hombres y mujeres, las encapsularan para detenerlas mientras empujaban con los escudos a las demás manifestantes.

 

 

Entre las detenidas está la reportera Nancy García, del portal "Es cuánto", quién registraba los hechos.

Los policías lanzaron gas lacrimógeno y de extintores a las manifestantes, sin importar que hubiera niñas, para dispersarlas.

Algunas fotoperiodistas que daban cobertura a la manifestación fueron agredidas. Se trata de Flor Castañeda de El Sol de Zacatecas, Jesse Mireles del diario NTR y Nayeli de León del periódico Página 24.

 

 

Colectivos feministas calificaron la acción de la policía como un acto de violencia y represión, mientras desde el gobierno de David Monreal justificaron la acción.

"Nuestras elementos mujeres policías fueron agredidas durante dos horas, no solo de manera aislada sino continuamente por un grupo reducido de mujeres, esto llevo a que un momento álgido nuestras mujeres policías tuvieran que realizar detenciones", dijo el secretario de gobierno, Rodrigo Reyes, mediante un videomensaje difundido en sus redes sociales.

Y agregó:

"Siete de nuestras policías se encuentra gravemente heridas, dos de ellas con una herida en la cabeza y una intoxicada por la sustancia arrojada al contingente de policías".

El funcionario afirmó que las detenciones se hicieron en presencia de observadores de la Comisión de Derecho Humanos del Estado y que las personas detenidas, sin precisar número, serían puestas a disposición del juez comunitario para que resuelva su situación legal.

Los colectivos feministas han responsabilizado al gobierno de la violencia vivida en la marcha 8M, pues el lunes el secretario Reyes Muguerza había declarado que la marcha sería violenta porque tenían detectado que grupos de mujeres infiltradas generarían acciones violentas.

Por la noche Reyes Mugüerza publicó un mensaje en redes en el que lamentó los hechos e informó que las mujeres detenidas durabte la manifestación ya fueron liberadas. 

 

Comentarios