Programa anticorrupción, ante el nuevo Reglamento de Tránsito

viernes, 20 de julio de 2007
México, D F, 19 de julio (apro)- A unas horas de que entre en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano, que se pondrá en marcha este jueves en el Distrito Federal y en 59 municipios del estado de México, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega anunció en conferencia de prensa --junto con la titular de la Contraloría capitalina, Beatriz Castelán García-- el arranque de un programa para combatir la corrupción y difundir el nuevo reglamento de tránsito Castelán explicó que, en los próximos tres días, personal de la Contraloría y de la SSP realizarán un monitoreo en 20 unidades para supervisar la aplicación del reglamento en 100 de los 120 puntos más conflictivos de la ciudad En el operativo, dijo, se repartirán calcomanías que digan "No doy mordida", así como botones con la leyenda "Conductor responsable", además de que el personal de la Contraloría realizará "una pequeña encuesta" a los automovilistas sobre el trato que reciben de los agentes de tránsito, los únicos autorizados para levantar infracciones Puntualizó que el objetivo es "llegar a cero corrupción, y vamos a ser en ese sentido verdaderamente estrictos" Al explicar que el sistema por el cual a cada infracción corresponde un determinado número de puntos por el que, al final, se corre el riesgo de perder la licencia de conducir, Ortega afirmó que el nuevo reglamento de tránsito no busca recabar más recursos, sino prevenir accidentes Añadió que en la ciudad de México se registran 4 mil infracciones de tránsito y que hay un promedio de 36 muertes al día por accidentes automovilísticos, mientras hay 17 por el combate al crimen Confió en alcanzar la meta de "cero corrupción", y señaló que los programas exitosos en ese sentido, son el del Alcoholímetro, que "ha logrado reducir en 36 % los accidentes automovilísticos"; los radares de velocidad, por el que se han enviado 400 mil infracciones a domicilios particulares y que han "logrado disminuir en 12% los accidentes", y los cronómetros para el paso de peatones en la avenida Insurgentes, donde se redujo en 32% el número de atropellamientos Ortega destacó que, en cada turno, laboran mil 400 policías de tránsito y que serán supervisados por 250 cámaras en los puntos más conflictivos Tras señalar que en la página de Internet de la SSP los usuarios podrán enviar videos o fotografías para denunciar irregularidades, el funcionario apuntó que, a partir de la próxima semana, se empezará a premiar a los agentes que "se distingan en el levantamiento de infracciones, en la pulcritud de éstas, y que no tengan recursos que tampoco las invaliden" En tanto, conductores de microbuses afiliados a la organización Nuevo Milenio, representados por Encarnación Juárez, anunciaron que interpondrán un amparo contra el nuevo reglamento, al considerar que las multas de 130 días de salario mínimo; es decir, 6 mil 500 pesos, por realizar maniobras de ascenso y descenso de pasajeros en lugares prohibidos, conducir sin licencia o tarjetón, placas o permiso, considerados en el artículo 22, "son un exceso" Sin embargo, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero envió cartas a 402 organizaciones de transportistas de microbuses, taxistas y de transporte de carga, para respetar el nuevo ordenamiento de tránsito

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