Explosión en subestación de LFC en el DF

martes, 5 de enero de 2010

MÉXICO, D.F., 5 de enero (apro).- A las 15:30 horas de hoy, en las instalaciones del taller de tableros de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), ubicada en la avenida Flores Magón en Tlatelolco, se registró una explosión que generó alarma en la zona y alerta en las fuerzas de seguridad.

        De acuerdo con vecinos, la explosión, que dejó sin energía eléctrica a colonias aledañas, dejó un saldo de dos heridos.

         Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que no se reportó ninguna persona lesionada, y dijo que los técnicos analizan las causas de la falla para determinar el motivo de la explosión.

         El accidente ocurrió en un interruptor de la subestación, lo que originó un apagón de una hora aproximadamente en colonias aledañas.

          Luego de la explosión, cerca de 20 elementos de la Policía Federal tomaron las instalaciones, cuyo personal se negó a hacer declaraciones.

Sin embargo, el representante de subestaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alfredo Arenas, afirmó que, debido a la magnitud de la explosión, era “prácticamente imposible” que no se reportaran heridos.

Señaló que los trabajadores de la subestación son contratistas de la CFE, quienes, dijo, no cuentan con el equipo de seguridad necesario para eventuales siniestros.

Una vecina de la unidad habitacional Tlatelololco afirmó que “la explosión se escuchó como una bomba” y que cimbró el edificio donde vive.

Trabajadores del SME, que se encontraban en el lugar a la hora de la explosión, aseguraron que sacaron a dos personas heridas en un automóvil Topaz, color negro.
         La gente que se arremolinó en la zona del siniestro, dijo que los elementos de seguridad no permitieron la entrada de los bomberos ni de las ambulancias, por lo que los dos heridos fueron subidos a una ambulancia cuadras adelante para evitar llamar la atención.

Incluso cerca de la entrada a la subestación había gasas con rastros de sangre.
         Los trabajadores afirmaron que podrían suscitarse nuevos accidentes, debido a que no se ha dado mantenimiento a los equipos.

Por su parte, la CFE afirmó que la explosión se debió a una falla de un interruptor, lo que ocasionó la suspensión del servicio durante unos 25 minutos.

La paraestatal añadió que “la zona afectada se reporta sin novedad”.

Explicó que alrededor de las 15:35 horas se registró una falla en un interruptor de 230 mil voltios en la subestación Kilómetro Cero, lo que ocasionó afectaciones en las subestaciones Naucalpan, Cuauhtémoc, Nonoalco, Tacuba, Insurgentes y Pensador Mexicano, provocando la interrupción temporal del servicio a cerca de 400 mil usuarios del centro de la Ciudad de México.

“De inmediato, cuadrillas de trabajadores de la CFE se avocaron a realizar los trabajos de reparación de la infraestructura afectada, logrando restablecer el servicio 25 minutos después (16:00 horas), reportándose hasta este momento sin novedad”, dijo la CFE.

          Detrás de la subestación hay una gasolinera y ductos de gas natural.

Comentarios