Niega GDF participación de PGR en decomiso masivo de mariguana

martes, 28 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (apro).- El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, negó que la Procuraduría General de la República (PGR) haya participado en un operativo en el Reclusorio Preventivo Sur, donde se decomisaron 83 kilos de mariguana.

Por la mañana, la PGR dio a conocer que el aseguramiento de la droga como parte de un operativo conjunto con autoridades del Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, hoy, la administración capitalina precisó que sólo participaron elementos de la  Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaría de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

De acuerdo con la subsecretaria Celina Oseguera Parra, ningún agente federal participó en el operativo efectuado la noche del 23 de diciembre.

Participaron unos 130 elementos de Seguridad Penitenciaria de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, a cargo del director ejecutivo, Fidel Alonso Ceballos; y otros 30 custodios más del penal varonil Sur.

Antes, por la mañana, la PGR dio a conocer que aseguró más de 80 kilos de mariguana, diversas dosis de cocaína y otras sustancias psicotrópicas en el Reclusorio Preventivo Sur del Distrito Federa.

De acuerdo con la dependencia, las drogas fueron halladas en los dormitorios 6 y 8, tras una inspección realizada por elementos de la propia PGR, en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y las autoridades del penal.

En esos dormitorios, detalló, fueron localizados 17 paquetes de diferentes tamaños con mariguana, que dieron un peso total aproximado de 83 kilos, así como seis bolsas de plástico con unas bolitas llamadas "cocos".

También se encontraron 108 bolsas de plástico transparente con mariguana; 745 "carteritas" con esa misma droga; 81 "carteritas" con piedra amarillenta; 21 "carteritas" que contenían polvo blanco, al parecer cocaína; tres bolsas de plástico con polvo blanco; una piedra amarillenta; un envoltorio confeccionado en cinta canela, en cuyo interior había hierba verde; cuatro bolsas con piedra amarillenta, y así como dos básculas grameras.

La droga asegurada fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Subdelegación Zona Sur, que inició la averiguación previa PGR/DF/SZS-X/2190/2010.

Comentarios