Aumentan suicidios en el DF

lunes, 21 de junio de 2010

MÉXICO, D.F., 21 de junio (apro).- El número de suicidios en la Ciudad de México se incrementó en los últimos tres años, de 307 a 336, informó hoy el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.

En entrevista, el funcionario capitalino dijo que el rango de edades en los que ha aumentado el número de suicidios es el de entre 15 y 25 años, aunque también se han registrado casos en menores de edad.    

Después de inaugurar el foro “Salud Mental en la Ciudad de México”, Ahued Ortega aclaró que aun cuando la cifra no es alarmante, “cada vez está aumentando más”. Recordó que en 2007 se registraron 307 suicidios; en 2008 la cifra aumentó a 329, mientras que en el 2009, el número de personas que se quitó la vida llegó a 336.

El secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal destacó que las personas de entre 15 y 34 años de edad son las que más recurren al suicidio. “Piensan que esa es la salida fácil ante los problemas económicos, familiares y de noviazgo”, agregó.

Ahued Ortega hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos al comportamiento de sus hijos.

En caso de los padres noten que sus hijos se deprimen, que no quieren salir o están tristes, Ahued les recomendó que acudan de inmediato a un especialista porque pueden tener un problema de salud mental.

Agregó que también los casos de suicidio están impactando en los niños de 11 a 14 años, lo que es muy grave y se necesita trabajar sobre el tema, que los padres nos volvamos vigilantes.

Una enfermedad mental a veces termina en suicidio y una persona con un problema de ese tipo no puede estudiar ni trabajar o desarrollarse, pues no hay una armonía en su vida y eso es lo más grave, comentó.