Cada 24 horas, tres denuncias por abuso sexual en el Metro

martes, 13 de julio de 2010

MÉXICO, DF, 13 de julio (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reveló hoy que las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) es uno de los espacios públicos más proclives a abusar de las mujeres.

La fiscal de Delitos Sexuales de esa dependencia, Juana Camila Bautista, comentó por ejemplo que por lo menos recibe tres denuncias diarias por abuso sexual.

Detalló que las estaciones de transferencia, como Balderas, Miguel Hidalgo, Pantitlán y Pino Suárez, son las que concentran el mayor número de casos.

“La mayoría de las agresiones se cometen en esas cuatro estaciones porque son generalmente las más transitadas; los abusos se registran en horas pico, aunque también hemos tenido algunos que ocurren a las cuatro de la tarde”.

La funcionaria de la Procuraduría local hizo énfasis en que si el denominado “tocamiento” a la víctima ocurre en el interior del vagón --y no en el andén o las escaleras--, el delito se agrava, pues se considera que el abuso se comete en un lugar cerrado y sin posibilidad de escape.

Precisó que, en lo que va del año, los detenidos por casos de abuso sexual en las instalaciones del STC Metro suman más de un centenar, todos ellos ya consignados por la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

Camila Bautista resaltó que “el perfil de los probables responsables es muy diverso, pues tenemos detenidos con escasa preparación pero también casos contrarios, como el de un ingeniero que se vestía de mujer para cometer los abusos”.

Según el Código Penal vigente, la pena para quien incurra en el delito de abuso sexual fluctúa de los dos a los siete años de prisión.

Comentarios