Nace nuevo partido en el DF

jueves, 22 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 22 de julio (apro).- El senador Rene Arce y el exdirigente del extinto Partido Socialdemócrata, José Carlos Díaz Cuervo, anunciaron hoy la creación de un nuevo partido político en la Ciudad de México, con el propósito de competir en los comicios del 2012.

En conferencia de prensa, Arce --exdirigente de la corriente Nueva Izquierda del PRD-- sostuvo que es necesario construir “un nuevo proyecto de izquierda con orientación socialdemócrata” en la capital del país para proponer un nuevo modelo económico y social para el Distrito Federal.

Dijo que su prioridad es consolidar al partido en la Ciudad de México, y que posteriormente buscarán darle un carácter nacional, aprovechando la base social con la que cuentan en los estados de Sonora, Puebla, Guerrero y México.

Díaz Cuervo comentó que la filosofía de quienes militaban en Nueva Izquierda del PRD es compartida, y adelantó que en el marco de la reforma electoral que se alista en la ciudad, es un momento oportuno para su surgimiento.

Finalmente, el diputado local e integrante de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa, Horacio Martínez, anunció que en fecha próxima se dará a conocer --a través de las páginas web de las asociaciones políticas locales La Tercera Vía, Red Autogestionaria y Asociación Socialdemócrata-- la convocatoria para sumar a los capitalinos en la constitución del nuevo partido.

“No tiene todavía nombre, tampoco lema, pero es porque queremos integrar a la ciudadanía en la construcción de este nuevo partido; en enero próximo saldrá la convocatoria para la constitución de nuevos partidos locales, según lo marca el Código Electoral vigente, y sólo espero que no se concrete ese albazo que se pretende dar para modificar la ley e incrementar los requisitos para ello”, dijo Martínez.

A la fecha se requiere sólo de 0.5% del padrón electoral para poder obtener el registro, lo que equivale a 35 mil militantes, sin embargo, el PRD en la Asamblea Legislativa propone incrementar el porcentaje a 2.5%.

Comentarios