Van PGJDF y GDF contra licencias de obra apócrifas

lunes, 24 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de enero (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el gobierno capitalino ordenó este lunes una investigación a fondo sobre la presunta falsificación de documentos para la construcción de 14 obras irregulares en las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

En conferencia de prensa, el procurador Miguel Ángel Mancera señaló que de las 14 denuncias presentadas, cinco las interpuso la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), y las otras nueve la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), cuyo titular es Felipe Leal.

"En todos y cada uno de los asuntos se procederá al análisis correspondiente por parte de la Fiscalía Especializada de la Procuraduría, y se analizarán desde licencias apócrifas hasta trámites en los que los responsables de obra han excedido los permisos que fueron otorgados a cada de uno de ellos”, dijo Mancera.

Las averiguaciones previas, agregó, se están integrando por la posible actualización del delito de falsificación de documentos, entre otros, y en los casos en que se deba dar vista a la Contraloría así se hará, dijo el funcionario local, quien estuvo acompañado del titular de la Seduvi.

Por su parte, Felipe Leal manifestó que si bien de tiempo atrás se trabajaba con vecinos en obras irregulares, fue el predio de San Jerónimo 819 donde se comprobó que tenía certificados falsos, lo que detonó la presentación de las denuncias.

"Existe un grupo de personas que operan en el exterior de algunas dependencias públicas y están ligados con algunos exfuncionarios, directores responsables de obra, promoventes de vivienda y empleados adscritos a ciertas áreas de gobierno, lo que ha generado este tipo de documentos, y es por eso que a partir de hoy iniciamos las denuncias penales", aseveró Leal.

El funcionario detalló que las denuncias incluyen obras en Avenida de las Fuentes 330, 425 y 571; Avenida Boulevard de la Luz 270; Cascada 200; Agua 36, y Fuego 235, todos en la colonia Jardines del Pedregal, así como Avenida de la Palma 68, en Cuajimalpa.

Comentarios