Aprueba Asamblea ley contra "bullying" en primarias y secundarias
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, contra el fenómeno conocido como bullying.
Con esta ley, que fue aprobada por unanimidad, se crea el Observatorio sobre Convivencia en el Entorno Escolar, cuyo primer trabajo será realizar un diagnóstico de la situación del bullying en las escuelas públicas y privadas de esta ciudad.
Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión que impulsó la ley, señaló que el problema será atendido de forma interinstitucional pues participarán las secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el DIF del Distrito Federal.
La diputada aseguró que con esta ley no sólo se atacará el fenómeno del bullying, sino que se aborda el problema de la violencia en general y se evita la estigmatización y criminalización de los estudiantes que reproducen esas conductas nocivas.
Contreras Julián afirmó que la ley tiene un enfoque de género, de derechos humanos, atiende al interés superior de la infancia y promueve la cultura de la paz, lo que ayudará a construir políticas públicas para reconocer, atender, erradicar y prevenir el bullying en las escuelas de nivel básico del Distrito Federal.
Consideró que la aprobación de la ley es un avance en la Ciudad de México pero advirtió que el problema de la violencia es de carácter estructural, pues la sociedad vive en un entorno agresivo. Por ello –dijo– debe realizarse un cambio de fondo.
“Las cosas van desde cambiar los mecanismos que el gobierno federal ha dado para el combate al narcotráfico. Si los niños ven que hay descabezados, mutilados, colgados, pues los mismos niños que pierden a sus familiares en estos procesos en donde la violencia está presente, se refleja en las escuelas”, puntualizó.
Por su parte, el diputado panista Jorge Palacios Arroyo, destacó que la ley es un instrumento incluyente porque contiene los puntos de vista del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y de los diputados de su bancada.
La nueva ley contiene 45 artículos en los que se definen tres conceptos: violencia en el entorno escolar, maltrato escolar y maltrato entre escolares.
También identifica seis tipos de maltrato entre escolares: psicoemocional, físico directo, físico indirecto (relacionado con las pertenencias del estudiante), sexual, verbal, y por medio de las tecnologías de la información y comunicación a través de celulares, internet, fotografías o videos que se difundan.
Además de la Red Interinstitucional y el Observatorio sobre Convivencia Escolar, con la aprobación de la ley se crea el Programa para la Prevención y Atención de la Violencia en el Entorno Escolar, a partir de los que se delinearán las estrategias a seguir con la participación de instancias sociales y académicas.
De ser aprobada por el pleno de la ALDF, posiblemente la próxima semana, la ley les daría atribuciones de intervención a las 16 demarcaciones del Distrito Federal y varias instituciones.
A la Secretaría de Salud se le darán facultades para atender en sus instalaciones a los agresores, receptores y observadores de este fenómeno.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), difundidos en julio pasado, el acoso escolar o bullying ha crecido y representa un riesgo para más de 18 millones de niños que cursan primaria o secundaria.
De cada 10 niños, según la CNDH, ocho sufren de bullying pero muchos padres de familia dicen desconocer que sus hijos son acosados.
Algunas de los rasgos que se hacen evidentes cuando un niño es acosado son: ansiedad, cuadros depresivos, problemas para socializar, baja autoestima, maltrato físico y bajo desempeño académico.