Aprueba la ALDF reformas para combatir el narcomenudeo en el DF

lunes, 18 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 18 de abril (apro).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy una reforma que permitirá a los jueces de la Ciudad de México conocer sobre casos de narcomenudeo, sin embargo, entrará en vigor hasta que el Congreso de la Unión realice ajustes a la Ley Orgánica de la procuraduría capitalina.
    Con 39 votos a favor, y uno en contra, del diputado priista Christian Vargas, El Dipuhooligan, quien no explicó los motivos de su voto, la ALDF aprobó dos dictámenes para adecuar la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y la Ley de Salud para que los ministerios públicos capitalinos puedan conocer y combatir el narcomenudeo y que los juzgados penales y de Justicia para Adolescentes tengan la facultad de atenderlos.
    Las reformas tienen como objetivo adecuar la legislación local a las reformas --aprobadas por el Congreso de la Unión en 2009--, al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud para combatir el narcomenudeo, las cuales facultan a autoridades estatales a investigar este tipo de delitos.
    El diputado por el PRD, Julio César Moreno, promotor de las reformas, explicó que el TSJDF tendrá que adecuar en los próximos meses las salas de los tribunales para que puedan resolverse los asuntos relacionados con el narcomenudeo que en los últimos nueve años aumentó 450%.
    Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Maricela Contreras, indicó que las reformas permitirán que “las autoridades de salud se coordinen con la Federación en el desarrollo de acciones de prevención y atención de la fármaco dependencia, en las que se privilegió el enfoque preventivo”.
Destacó la necesidad de avanzar en este tipo de reformas, pues, de acuerdo con información oficial, el narcomenudeo creció 450% en los últimos nueve años, de 2002 a la fecha.
    "Con esta reforma concluimos la miscelánea de narcomenudeo, ya sólo nos queda pensar en el presupuesto para que el Ministerio Público y los jueces, cuenten con agencias especializadas en materia de narcomenudeo", dijo el panista Carlos Flores, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF.
Añadió que, a petición del TSJDF, se solicitará a la administración capitalina que asigne una partida presupuestal para que tanto el tribunal como la procuraduría tengan los recursos suficientes para instituir las agencias especializadas.
Flores explicó que con estas reformas se ajustan las leyes locales con las reformas federales en las que se facultó a los estados para perseguir el delito del narcomenudeo.
El dictamen aprobado hoy por los diputados locales todavía tiene que pasar por la Cámara de Diputados para que resuelva sobre las modificaciones hechas a la Ley Orgánica de la Procuraduría, dijo el panista.
Confió en que las reformas sean aprobadas cuanto antes en el Congreso de la Unión, pues han crecido las denuncias de venta de drogas.

Comentarios