Busca Ebrard institucionalizar programas sociales

martes, 26 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de abril (apro).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó hoy una iniciativa al legislativo local para crear el Sistema de Protección Social a través del cual se busca institucionalizar los 450 programas sociales creados por las administraciones perredistas a lo largo de los últimos 14 años, así como promover la igualdad y eliminar la discriminación y la exclusión.

 Esa es, subrayó el funcionario, la solución para crear una sociedad más equitativa y no combatir la violencia con más violencia, como lo ha hecho el gobierno federal.

Agregó Ebrard:

"La solución a la violencia que estamos viviendo en el país no es más violencia, no es la suspensión de derechos, la suspensión de garantías, el uso de la fuerza; la solución de nuestro país es que forme su sistema de protección social a nivel nacional y que todos tengan acceso a los derechos", aseguró.

La ciudad de México, dijo, ha construido en los últimos 14 años el Sistema de Protección Social “más amplio, más profundo”, no solo en México, sino de toda América Latina” y la idea es que sea un instrumento protegido por la ley que trascienda los gobiernos en turno.

Con la institucionalización de los programas, indicó el jefe de Gobierno, no solo se pretende sistematizar lo que ya se hizo sino proteger a las próximas generaciones.

“Es particularmente relevante en los momentos que estamos viviendo porque nosotros pensamos que el rumbo del país, así como de la ciudad debiera ser garantizar el bienestar social, el empleo, el acceso a la salud, a la educación, la protección de las personas”,

En una ceremonia realizada en el Museo de la Ciudad de México, el funcionario capitalino explicó que la idea central que se quiere imprimir a la sociedad capitalina es construir una sociedad cada vez más igualitaria.

“Si construimos una sociedad cada vez más igualitaria, si reducimos las desigualdades sociales, si evitamos cualquier forma de discriminación, si tomamos en cuenta los colectivos que están excluidos o perseguidos u olvidados, si hacemos eso, entonces podemos aspirar a una sociedad próspera y pacífica”, afirmó.

De lo contrario, siguió, habrá más violencia, más separación entre los diferentes colectivos de la sociedad y menos expectativas para el futuro.

En su opinión, el rumbo que ha tenido el DF en los últimos 14 años ha sido exitoso y es el correcto.

Entre los programas que se pretende instituir con la ley que presentará para su discusión y aprobación a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacan 14, entre ellos el de entrega de ayuda a adultos mayores, que se otorga a medio millón de beneficiarios.

También el estímulo para estudiantes de educación media superior que llega a 200 mil jóvenes; el de personas con discapacidad, madres solteras y la entrega de útiles y uniformes gratuitos.

La consejera Jurídica, Leticia Bonifaz, comentó que a través de una sola ley se garantizará que todos los derechos plasmados en la Constitución Política de México, en materia de salud, educación, trabajo, vivienda, igualdad, no discriminación, medio ambiente y derecho a la cultura, entre otros, estén garantizados en el Distrito Federal.

 

Comentarios