Por caso SME, cesan a jefe policiaco y arrestan a 30 uniformados del DF

miércoles, 11 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 11 de mayo (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cesó a un jefe de zona y arrestó a 30 policías por actos de negligencia, ocurridos el pasado 1 de mayo durante la celebración del Día del Trabajo.
    En las marchas registradas en esa jornada, al menos dos periodistas fueron agredidos por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sin que los uniformados desplegados ese día para mantener el orden hubieran actuado.
    El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, admitió que hubo negligencia por parte de los policías y ordenó al titular de la SSPDF, Manuel Mondragón y Kalb, tomar cartas en el asunto.
    Este miércoles, el jefe policiaco dijo que los agentes debieron actuar para evitar los actos de violencia que se suscitaron luego de la caída de un templete donde líderes sindicales pronunciaban discursos en el marco del Día del Trabajo.
Al menos cinco integrantes del SME resultaron con heridas.
Dos reporteros que se encontraban en el lugar fueron agredidos por los sindicalistas cuando pretendían grabar lo ocurrido.
Ante los hechos, Mondragón cesó al mando de los elementos que no actuaron, el jefe de la Zona Centro, Alejandro Delgado Aguilar. No obstante, aclaró que fue separado de su cargo por ese error y otros cometidos con anterioridad.
El ex jefe de zona será sustituido en los próximos días, señaló el mando policiaco.
"Ésta fue la gota que derramó el vaso, el día de ayer hice el cambio del jefe de la Zona Centro de la ciudad, por un jefe interino, el cual, si demuestra que puede, se queda”, subrayó.
En cuanto a los 30 policías que estuvieron presentes en la movilización obrera y no actuaron, el funcionario dijo que el correctivo que se les aplicará será proporcional a la falta. “La falla fue una negligencia y esto significa un arresto", advirtió.

Comentarios