Niega procurador del DF repunte de violencia
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a los recientes hechos de violencia registrados en el Distrito Federal y un incremento de homicidios en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2011, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, descartó un desbordamiento de la violencia en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el procurador dijo que el promedio de homicidios dolosos en el país es nueve veces mayor al que se registra en el Distrito Federal, de acuerdo cifras oficiales divulgadas la semana pasada durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad.
Los últimos dos días --7 y 8 de agosto-- se registraron cinco asesinatos en la Ciudad de México atribuidos al crimen organizado: cuatro en Iztapalapa después de una fiesta patronal, el martes, y el de un empresario de bienes raíces en la colonia Nápoles, de la delegación Benito Juárez, el miércoles.
Rodríguez Almeida, sostuvo que este año se han registrado 25 homicidios dolosos menos que en 2010.
Sin embargo, admitió que durante el primer semestre del año la PGJDF ha iniciado averiguaciones por 389 homicidios dolosos cometidos con pistola, arma blanca, golpes o asfixia, mientras que en el mismo periodo de 2011 fueron 382, es decir, siete homicidios más.
Rodríguez Almeida también descartó que la principal causa de los crímenes sean actividades relacionadas con el narcotráfico.
"Hemos podido percatarnos que algunos eventos están ligados a venganzas, ajustes de cuentas, celos, deudas económicas, traición, odio, enemistad, incluso narcomenudeo, es decir, hay un sinnúmero de homicidios que tienen móviles y modus operandi distintos", dijo.
Además, aclaró que cuando se trata de crimen organizado, la PGJDF “evidentemente tiene limitaciones claramente establecidas en una tabla de competencias”, y sólo atiende delitos del fuero común, aunque están al tanto para coadyuvar con las autoridades correspondientes cuando se requiere, como sucedió con la desarticulación de bandas delictivas cómo La Mano con Ojos y Nueva Generación, en la delegación Tlalpan.
“No somos competentes, ni con la legislación actual ni con la que entrará en vigor a partir del 20 de agosto. Nosotros no vamos a poder andar realizando investigaciones que salen de nuestra competencia y que requieren mayores instrumentos, presupuesto y herramientas; y sobre todo, competencia territorial, porque no se suscitan en el Distrito Federal, sino en otras entidades federativas o a nivel internacional", subrayó.
Además, aseguró que ninguno de los delitos reportados en Benito Juárez e Iztapalapa, están relacionados entre sí.
Respecto al homicidio del empresario de bienes raíces, registrado el miércoles pasado en la colonia Nápoles, el procurador del Distrito Federal refirió que no se ha comprobado que haya sufrido amenazas o que estuviera implicado en actividades ilícitas.
Precisó que por tratarse de una ejecución, la investigación fue turnada a la Fiscalía de Homicidios, responsable de investigar casos de alto impacto.