Despistolización en el DF cuesta cinco mdp en dos meses
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir del pasado 24 de diciembre, cuando arrancó el programa “Por tu familia, desarme voluntario”, el gobierno del Distrito Federal ha erogado cerca de cinco millones de pesos por mil 406 armas cortas, 773 largas y 17 mil 903 cartuchos útiles.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, en total se han invertido cuatro millones 751 mil 100 pesos en el programa que se ha llevado a cabo en Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.
Este lunes, Rodríguez Almeida echó a andar también el programa en la delegación Venustiano Carranza, donde destacó la importancia de asegurar más armas para evitar accidentes y que lleguen a manos incorrectas o se les dé mal uso.
A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que la recepción de las armas en esta demarcación será en la Parroquia Santos Reyes, colonia Peñón de los Baños.
El programa surgió a raíz de la muerte de un niño de 10 años, Hendrik Cuacuas, quien fue víctima de una bala perdida que se incrustó en su cabeza mientras veía una película en una sala de Cinépolis Plaza Ermita, delegación Iztapalapa, en noviembre del año pasado.
Fue en esa delegación justamente donde inició el programa de despistolización y con la puesta en marcha hoy en Venustiano Carranza, ya suman cinco las demarcaciones que lo han implementado.
A cambio de las armas y las municiones, el gobierno proporciona a la gente apoyos económicos o en especie como computadoras, bicicletas y otros artículos. Además, la entrega de las armas se hace sin realizar investigación alguna de la procedencia con la finalidad de que la gente acceda a entregarlas.