Analizan incremento a la tarifa del Metro
MÉXICO, D.F. (apro).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro analiza la posibilidad de incrementar su tarifa, que se ha mantenido en tres pesos desde el 2 de enero de 2010.
Joel Ortega, director general del STC, dijo que aún no se ha previsto de cuánto y cuándo será el incremento, pero afirmó que ya es necesario porque ayudaría al mejoramiento de las instalaciones.
El funcionario capitalino recordó que el Metro del Distrito Federal tiene una de las tarifas más bajas del mundo, pues su precio real es de 10 pesos con 50 centavos y aun si aumentara un peso seguiría siendo de las más bajas.
“Seremos cuidadosos de respetar lo que marca la ley. Estamos haciendo encuestas y sabemos que tenemos una mayoría de gente que aceptaría un aumento en la tarifa. Sin embargo, nos iremos por la ruta larga.
“Tenemos la tarifa más barata de todo el mundo. Aun ajustando un peso tendríamos la tarifa más baja”, sostuvo.
Actualmente, el Metro de París, abundó, cuesta 37 pesos con 50 centavos; el de Londres, 160 pesos por un viaje sencillo en la zona, “y nosotros estamos cobrando tres pesos", subrayó.
Durante las tres últimas administraciones, la tarifa se ha modificado dos veces.
En diciembre de 2001, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la tarifa subió de 1.50 a 2 pesos y así se mantuvo nueve años, hasta enero de 2010, cuando en la administración de Marcelo Ebrard subió de dos a tres pesos.
Desde 1969, cuando se inauguró la primera Línea hasta la fecha la tarifa solamente ha aumentado 10 veces.
Además, a diferencia de otros metros del mundo, el boleto del Metro del DF es unitario, es decir que le da al usuario derecho a transbordar de una Línea a otra, para trasladarse a diversos puntos de la ciudad y la zona metropolitana, sin necesidad de pagar otro boleto.
Sólo en la línea férrea A, que corre hacia el oriente de la ciudad el usuario tiene que depositar otro boleto para continuar su viaje.
El director del STC informó que realizará gestiones a través de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para evaluar el incremento del boleto del Metro por lo que sostendrá reuniones con diputados.