Perciben capitalinos mejora en agencias del MP: encuesta

martes, 24 de septiembre de 2013 · 19:33
MÉXICO, D.F. (apro).- Una encuesta realizada por la organización civil México Unido Contra la Delincuencia AC (MUCD) señala que la percepción de la ciudadanía sobre el trabajo de las 73 agencias del Ministerio Público del Distrito Federal mejoró al término de la administración de Marcelo Ebrard Casaubón. El organismo presentó hoy los resultados de su Encuesta de percepción sobre la calidad del servicio en agencias del Ministerio Público del DF, que según el organismo servirán de línea base para medir los progresos actuales. De acuerdo con las 17 mil 137 encuestas aplicadas del 25 de julio de 2012 al 31 de enero de 2013 en las 73 agencias desconcentradas que hay en el DF, la percepción general en la atención a los denunciantes subió de 6.7 a 7.4 de calificación. La encuesta midió también la percepción de las condiciones internas y externas de las agencias para proporcionar su servicio y en ambas hubo también mejoría. La calificación general sobre las condiciones internas se elevó de 6.4 a 7.7 y las externas de 5.9 a 7. Por unidad, las agencias 4 y 5 de Miguel Hidalgo, la 7 de Cuauhtémoc y 5 de Venustiano Carranza registraron las calificaciones más altas. En contraste, las agencias Iztapalapa 9 y 10, Cuajimalpa 1 y 2 y Tlalpan 2 y 3 obtuvieron las calificaciones más bajas de las 73 agencias. Respecto del eje que evalúa actos de ilegalidad e irregularidades, Azcapotzalco 2, 3 y 4, Coyoacán 3, Gustavo A. Madero 2 y 4 y Miguel Hidalgo 4 y 5 fueron las agencias con la calificación más alta (8.9) en contraste con Cuauhtémoc 3, Milpa Alta 2 y Cuajimalpa 1 y 2 que obtuvieron 6.6, 6.5 y 6.3, respectivamente, colocándose como las más bajas en ese rubro. En el eje de “condiciones internas de las agencias para proveer el servicio”, mediante el que se miden –entre otros aspectos– que haya letreros visibles con información sobre servicios, obligaciones y responsabilidades del personal ministerial y cómo hacer una denuncia; directorio actualizado de los servidores, sus cargos y turnos, así como  pantalla con datos actualizados sobre personas detenidas, delitos cometidos y su consignación, las agencias 4 y 5 de Miguel Hidalgo 4 y 5 alcanzaron una calificación de 9.9. En contraste, las 2 y 4 de Gustavo A. Madero obtuvieron 5.4 de calificación. MUCD consideró que los logros en este eje y en el de condiciones externas para proveer el servicio se deben “en gran medida” a la creación de un comité de supervisión y seguimiento conformado por funcionarios y miembros de MUCD, que realizó revisiones físicas de las instalaciones y documentó deficiencias en materia de infraestructura e insumos, “lo que permitió a las autoridades generar un plan de acción para comenzar a subsanar las irregularidades detectadas”. MUCD, mediante su programa de Cultura de la Legalidad, instala y rota módulos ciudadanos en grupos de 20 agencias por semestre. En dichos módulos monitores capacitados en Cultura de la Legalidad, Derecho Penal y Monitoreo Ciudadano informan y orientan a los ciudadanos sobre sus derechos y el proceso de la denuncia. Asimismo, aplican una encuesta de salida sobre la calidad de la atención, las condiciones internas y externas de la Agencia para brindar un servicio adecuado e invitan a los ciudadanos a reportar a los funcionarios públicos que operen de manera corrupta, ineficiente o incorrecta. Con los resultados de la encuesta MUCD emitió recomendaciones a la PGJDF, entre ellas que reorganice el presupuesto interno para que las agencias cuenten con insumos básicos y personal suficiente de acuerdo a sus cargas de trabajo. También que otorgue reconocimientos a la labor de quienes cumplen “de manera sobresaliente” con sus labores de servidor público, que replique las “mejores prácticas” de aquellas Fiscalías y Agencias con resultados importantes y que capacite al personal ministerial en Cultura de la Legalidad para Servidores Públicos a fin de modificar sus actitudes hacia el público en general y apegarse a la normatividad propia a su labor. La organización civil destacó que por primera vez en el país, una Procuraduría, en este caso la PGJDF, permitirá y  coordinará esfuerzos con una organización civil, para evaluar los resultados de una Fiscalía del Ministerio Público especializada en el combate a los secuestros. Sin precisar fecha, MUCD indicó que comenzará a trabajar concretamente con la Fiscalía Anti-Secuestro (FAS) de la PGJDF, ofreciendo atención integral a víctimas y familiares, monitoreando la calidad del servicio y registrando el número de denuncias.

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