Mancera planea sustituir mil microbuses por cinco corredores privados

jueves, 24 de septiembre de 2015
MÉXICO, D.F, (apro).- Para diciembre próximo, el Gobierno del Distrito Federal planea “desaparecer” mil microbuses de distintas rutas de la ciudad, para crear cinco corredores de transporte manejados como empresas privadas. Esa fue una de las ideas que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, llevó a los participantes de la tercera edición del Foro Forbes 2015 “El futuro está aquí”, realizado en el Hotel Saint Regisde esta capital, como parte del plan de hacer del DF una “ciudad inteligente”. La idea, explicó a los asistentes, es cambiar el concepto de hombre-camión por el de empresa de transporte público. “Hoy en la ciudad todavía tenemos microbuses que el señor que va manejando probablemente sea el dueño de la unidad y va compitiendo con otro para ver quién puede recaudar más y por eso van jugando carreras y por eso el servicio”, dijo. Con el dinero del día, continuó, el dueño no va a destinar nada al mantenimiento del vehículo “y cada vez va a estar peor la unidad”. No obstante, agregó, “cuando lo cambias al esquema de empresa de transporte se vuelve eso, una empresa, y entonces tienes un operador que tiene un sueldo, tienes un programa de mantenimiento y tienes otras tareas”. Aunque no mencionó las rutas que serán sustituidas por corredores, Mancera Espinosa reconoció que el proceso de transformación no será rápido ni fácil: “Hay muchas resistencias y hay muchos intereses. En la Ciudad de México llegamos a ser miles de ramales, ramales son subrutas, en lugar de tener nada más los corredores. Por eso de repente la gente dice: ‘Ya están pasando por mi casa ahora los microbuses’ Se hacía otro ramal”. La solución es, dijo, “cambiar los microbuses que alguien pensó que eran una buena solución y que hoy han demostrado que no es una solución. Quizá en su momento era la que se tenía a la mano, pero hoy tenemos que evolucionar a un sistema de VRT, tenemos que evolucionar a un sistema mucho más compacto, acorde a la ciudad. ¿Qué tenemos? Incentivos, participación de las empresas”. Con ese esquema, agregó, existirán operadores con su sueldo y programas de mantenimiento. --¿Estaríamos hablando del fin de los microbuses?, le preguntó la prensa. --Sí, el fin de los microbuses. Es indiscutible. Esta ciudad no puede seguir con esa prestación del servicio de transporte, entonces, esto te marca un antes y después. Idea de Ebrard Aunque Mancera Espinosa la presentó como una novedad, la propuesta de sustituir microbuses por autobuses en corredores de transporte concesionado se implementó desde la administración de Marcelo Ebrard. Como parte del Programa Integral de Transporte y Vialidad 2007-2012, las decenas de microbuses que circulaban por el Periférico y el Paseo de la Reforma fueron sustituidos por autobuses de marcas como Volvo y Mercedes Benz con mayor capacidad de pasajeros, aunque ello implicó el aumento de la tarifa. Entonces, los dueños de la concesión recibieron “bonos de chatarrización” de alrededor de cien mil pesos, como apoyo para comprar las nuevas unidades que para entonces costaban poco más de un millón de pesos. Una de las promesas de ese cambio fue el tener paradas de ascenso y descenso determinadas, circular por un solo carril, además de incorporar un sistema de pago mediante una tarjeta electrónica que, a su vez, sirviera para abordar Metro, Metrobus, Trolebús y Tren Ligero. Sin embargo, a la fecha ninguno de esos beneficios se ha cumplido, pues los conductores hacen paradas en distintos puntos, circulan por segundos y hasta terceros carriles y, si bien ya no manejan el dinero directamente, funcionan con una especie de alcancías. Esa nueva modalidad dejó sin empleo a cientos de choferes empleados de los concesionarios que no aprobaron los cursos de capacitación ni las evaluaciones que les hizo el gobierno capitalino, a través de la entonces Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) ni los propios concesionarios.

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