Exigen activistas retirar publicidad de Coca-Cola de árbol navideño

jueves, 8 de diciembre de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de activistas exigió al gobierno local que retire la publicidad de Coca-Cola que adorna el árbol navideño que se colocó en el centro de la plancha del Zócalo capitalino, tras considerar que es una forma de promover los productos de la trasnacional cuando recién se decretó una alerta epidemiólogica por la diabetes en el país. Fiorella Espinosa, coordinadora de investigación en salud pública de la organización civil El Poder del Consumidor, dijo que “es inaceptable que a unas semanas de haberse declarado las emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes, se permita la instalación del árbol de Navidad con publicidad de Coca-Cola en el Zócalo, la plaza central del país”. Espinosa consideró que la publicidad del producto, cuyo alto consumo se liga en nuestro país a los altos índices de obesidad y diabetes, “es de una total incongruencia”. Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, explicó que “la emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes se explica, entre otras cosas, con la cocacolinización en que se encuentra el país”. A la par, Luis Manuel Encarnación, coordinador de la Coalición ContraPESO, cuestionó la actitud de las autoridades capitalinas frente a la alerta dada a conocer por el gobierno federal el pasado 14 de noviembre. Por ello planteó la necesidad de que “los estados y la Ciudad de México alineen sus acciones y objetivos para la prevención y la atención de la obesidad y la diabetes. Seguir favoreciendo a las empresas refresqueras, por medio de símbolos e imágenes de la vida cotidiana, está generando que la sociedad se acostumbre cada vez más a estos productos que son dañinos y que causan miles de muertes al año. Exigimos un mayor compromiso por la salud de todas y de todos, y que se retire cualquier tipo de árbol o publicidad de estas empresas”. Los activistas resaltaron que el porcentaje de diabetes a escala nacional es de 9.2%, y la Ciudad de México es la de mayor porcentaje, con 12.7%. Incluso, las ONG lanzaron una petición, a través de la plataforma de DoGooder, para demandar el retiro de los anuncios publicitarios.

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