'Si somos impositivos, ni modo”, responde Mancera a críticas por Hoy No Circula

jueves, 31 de marzo de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Frente a la ola de críticas de los capitalinos en las redes sociales en su contra, así como de organizaciones civiles ambientales por el endurecimiento del programa Hoy No Circula y el reglamento de tránsito, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aclaró que la decisión fue tomada por consenso en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y dijo que tales medidas se deben acatar aunque sean “impositivas, ni modo”. Y aun cuando autoridades federales y locales se dedicaron esta mañana en radio y televisión a justificar la medida y a reiterar que es “preventiva”, en la plataforma de internet change.org se generó una solicitud de firmas para la cancelación y reembolso del costo de la tenencia, así como la destitución del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y la secretaria de Medio Ambiente Tanya Müller. Cuestionado al respecto, Mancera Espinosa argumentó que las medidas responden al cuidado de la salud de los habitantes y se justificó: “Lo más sencillo hubiera sido decir ‘no, busquen otra alternativa’, pero no podemos hacer esto y no podemos afectar a la población. Por eso es que la Ciudad de México va a participar, y claro que la ciudad y el Estado de México vamos a cargar más con este tema”. Como le ha pasó cuando se aprobó el nuevo reglamento de tránsito metropolitano, desde ayer por la tarde Mancera Espinosa ha sido tundido con los famosos “memes” en los que usuarios de redes sociales ironizan situaciones, por ejemplo: vender su auto de lujo para comprarse siete usados, pero con distintos engomados para circular todos los días; o bien, comprarse un microbús que, aunque se caiga a pedazos, no entrará en la restricción anunciada ayer por la CAMe. Otras imágenes que circulan en las redes llaman a no pagar la tenencia vehicular o a que el gobierno reduzca su costo, además de que el transporte público sea gratuito como ocurrió del 14 al 17 de marzo pasados durante la contingencia ambiental. Ante ello, Mancera Espinosa pidió comprensión a los capitalinos y por adelantado negó la aplicación de estas demandas pues dijo que no se pondrán en riesgo las finanzas de la ciudad. “Lo más sencillo políticamente es decir que ‘no, busquen otras alternativas, nosotros no participamos’, pero no podemos hacer eso y arriesgar a la población porque sería mucho más grave”, dijo. Luego, anunció que entre las acciones que implementará su gobierno se cuenta la inversión de 500 millones de pesos para la compra de autobuses nuevos y la sustitución de camiones de basura viejos. Reembolso de la tenencia y destitución de Tanya Müller Antes de la entrevista con la prensa, Mancera Espinosa inauguró la segunda etapa de la rehabilitación del Hospital General La Villa. Ante decenas de familiares de pacientes, habló de la supuesta reducción de accidentes viales a partir de la aplicación del nuevo reglamento de tránsito, pese a las críticas que recibió. “Véanlo ustedes, cómo ya se están deteniendo antes de las líneas peatonales, cómo se paraban los coches y cómo tenían que andar los peatones jugando al torero con los vehículos. Tiene que ser que ‘porque el reglamento y que somos muy impositivos’. Ni modo”. Las reacciones de los ciudadanos ante el anuncio de la CAMe, en el sentido de que el programa Hoy No Circula se aplicará a todos los autos y motocicletas sin importar el tipo de holograma que tengan, incluidos 0 y 00 del 5 de abril y hasta el 30 de junio próximos, generó una solicitud de firmas en la plataforma electrónica change.org, bajo el título “Eliminar el nuevo Hoy No Circula de la CDMX y la destitución de Tanya Müller”. Se trata, dice la carta, de “una medida que sabemos es desesperada y ‘sacada de la manga’, por la falta de capacidad del gobierno de la CDMX en controlar la alta contaminación que hemos tenido en las últimas semanas”. Tras emitir una serie de sugerencias para disminuir los niveles de contaminación, la solicitud –que para la tarde del jueves ya llevaba 14 mil 525 firmas— exigió la “destitución inmediata” de la secretaria de Medio Ambiente local Tanya Müller “por su ineptitud e incapacidad de controlar este problema”. Además, demandó la “eliminación y reembolso de la Tenencia Vehicular, sea del precio que sea el vehículo”, así como la “eliminación de cambio de la Tarjeta de Circulación cada tres años y (que) solo se haga con cambio de propietario” y, “por supuesto, la renuncia de Miguel Ángel Mancera”. “Falsa solución”: Greenpeace Por su parte, la organización mundial ambientalista Greenpeace aseguró que las medidas temporales anunciadas ayer por la CAMe son una “falsa solución y una medida aislada” e insuficiente para solucionar de raíz el problema de movilidad y contaminación en la zona metropolitana del Valle de México. En un comunicado, consideró que las autoridades “deben focalizar sus esfuerzos en modificar de manera drástica el modelo y la cultura de movilidad que impera en el Valle de México y que estimula el uso particular del automóvil”. Por ejemplo, añadió que se deben implementar estrategias para mejorar la movilidad y la calidad del aire en la zona metropolitana con más y mejor transporte público cómodo, seguro, accesible y energéticamente limpio y eficiente, bajo o cero en emisiones. También sugirió extender el transporte eléctrico de pasajeros --metro, tren ligero y suburbanos--, regularizar y modernizar el transporte público de microbuses, desalentar el uso del automóvil con impuestos o gravámenes por congestión e incrementar la infraestructura para estimular la movilidad no motorizada, por ejemplo con bicicletas y desplazamientos a pie. Greenpeace recomendó a las autoridades renovar las flotas oficiales por vehículos eléctricos o bajos en emisiones, garantizar la confiabilidad y rigurosidad de los sistemas de verificación vehicular y revisar los actuales sistemas de monitoreo y medición de la contaminación ambiental en el Valle de México. Rendimiento de autos nuevos La organización civil El Poder del Consumidor difundió los resultados de su encuesta sobre rendimiento y seguridad automotriz, de los que concluyó que “en México no existe una normatividad para comunicar adecuadamente el rendimiento y las emisiones de los autos nuevos” para orientar al consumidor a la hora de decidirse por un nuevo vehículo. Según un comunicado de la agrupación, este déficit informativo “oculta”  gastos a futuro que afectan directamente al consumidor y su posibilidad de adquirir un auto “más amigable” con el medio ambiente. El documento destacó que 95% de los encuestados dijo que sería “útil” o “muy útil” contar con una etiqueta de rendimiento y emisiones al momento de comprar un auto nuevo. “Ante la crisis ambiental y el imparable crecimiento del parque vehicular, urge que el gobierno implemente herramientas más efectivas de comunicación del rendimiento y emisiones en los automóviles”, aseguró. De acuerdo a la encuesta, 87% de los dueños de automóviles estarían dispuestos a pagar más por un coche si este resulta más eficiente que otro de menor rendimiento. Y puso un ejemplo de rendimiento comparado entre el compacto más rendidor y el menos rendidor: “En cinco años o 75 mil kilómetros, el auto más rendidor gastaría 58 mil 57 pesos en gasolina magna, mientras que el menos rendidor gastaría 135 mil 700 pesos con el mismo combustible. Es decir, que el auto menos rendidor gastaría 2.3 veces más en el mismo período o con el mismo kilometraje”. El estudio concluyó que en México no existe una norma para obligar a los concesionarios a difundir la información del rendimiento y emisiones de los vehículos de manera apropiada, como se hace en Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Japón y la Unión Europea desde hace varios años. Y recordó que esas etiquetas de rendimiento fueron implementadas por la industria automotriz en el país en 1981 ante el umbral de la crisis petrolera.

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