No hay que modificar normas sino eliminar corrupción en verificentros: Canacope

miércoles, 11 de mayo de 2016 · 21:18
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) consideró que no es necesario modificar las normas ambientales para disminuir los niveles de contaminación, sino eliminar la corrupción en los Centros de Verificación. Luego del anuncio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de que el 1 de julio aplicará una nueva norma de verificación de emisiones vehiculares que retirará a un millón 700 mil automóviles de circulación, el organismo aseguró que “la norma actual no es ineficiente ni laxa”. El problema, dijo el organismo presidido por Ada Irma Cruz, es “la corrupción de los centros de verificación donde se permitió que autos que no cumplen con los niveles mínimos de emisiones contaminantes, fueran ‘aprobados con trucos’ y mediante cobros en una gran cadena de corrupción evidenciada con la emergencia ambiental actual”. A través de un comunicado, agregó que las autoridades económicas, de desarrollo social y hacendarias de los gobiernos local y federal “deben de promover de forma inmediata políticas públicas para la chatarrización –renovación--, de los vehículos que quedarán fuera de la norma”. La finalidad, es no negar la posibilidad de movilidad a la población que será afectada pues muchas personas usan su auto como herramienta de trabajo. Respecto al anuncio de la CAMe de implementar un operativo aleatorio de la Policía Ambiental afuera de los verificentros para avalar que sí cumplan con la norma ambiental, la Cámara recordó que dicha iniciativa fue propuesta del organismo. No obstante, dijo que se debe complementar con la sanción a estos centros que entregaron a los dueños de dichos vehículos las calcomanías que avalan la baja emisión de contaminantes. “Con ello se combatiría de raíz y de forma eficiente la corrupción y no sólo se castigaría a los automovilistas”, afirmó. La Canacope añadió que la verificación debe ser obligatoria para todo vehículo automotor, incluido el parque vehicular de servicio público –que actualmente está exento del Hoy No Circula--, cuyos resultados deben ser publicados. También se deben incluir ambulancias, patrullas, vehículos de rescate, camiones recolectores de basura, pipas de agua, unidades de asfaltado, grúas, los de servicio de alumbrado público, poda, control animal, mobiliario público y otros servicios. Por último, recordó que aún falta reglamentar a los vehículos de transporte de carga y pasajeros del Estado de México que desembocan en la capital y que visiblemente emiten contaminantes y tienen múltiples deficiencias en su carrocería.

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