Corrige Profepa a Mancera y cuestiona actualización de verificentros

jueves, 7 de julio de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, corrigió al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera sobre las causas del cierre de verificentros en la Ciudad de México y le reviró la acusación al decir que “las autoridades locales” los tienen en el “abandono e indiferencia”. Ayer, Mancera Espinosa culpó a las “autoridades federales” por el cierre de la mayor parte de los verificentros en territorio capitalino, con el argumento de que en la revisión que hace la Profepa se les exige la certificación de la calibración de los dinamómetros, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, que entró en vigor el pasado 1 de julio. Este jueves, en una conferencia citada con urgencia, Guillermo Haro aclaró que las 103 clausuras impuestas a líneas de verificación vehicular en 23 de los 35 verificentros de la Megalópolis que ha revisado desde la aplicación de la nueva norma, se deben a que los establecimientos no acreditaron la debida calibración del sistema de pesas y no por la de los dinamómetros. La información del gobierno capitalino es “imprecisa”, dijo, en el sentido de que el cierre de los verificentros se debe a la falta de un simple documento. Las clausuras, explicó, se deben a que dichos establecimientos no han presentado el certificado que acredite la calibración de las pesas de los dinamómetros avalada por uno de los 20 laboratorios que dan el servicio adscritos a la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). “Es inexacto el comentario que se ha venido vertiendo de que por la simple falta de un documento se están llevando a cabo las clausuras. Se trata de una acreditación que sin ella, es imposible tener certeza de que el holograma que se emite cumple con las disposiciones ambientales vigentes. Es un tema grave y las clausuras están debidamente fundadas y acreditadas”, señaló Haro, aunque sin mencionar a Mancera. Pero esa no es la única irregularidad. Según el titular de la Profepa, los verificentros de la Ciudad de México también carecen de la calibración de los opacímetros y de los analizadores de gases, así como la trazabilidad de gases de calibración. De acuerdo con el funcionario federal, la Profepa no ha impuesto clausuras a los Centros de Verificación por la indebida calibración del dinamómetro ya que actualmente no existe en el país un procedimiento ni un laboratorio para ello. “No hemos hecho ninguna sola observación a los dinamómetros en los verificentros. Las clausuras impuestas corresponden a la indebida calibración no acreditada por un laboratorio de su sistema de pesas, no de los dinamómetros como se ha pretendido hacer ver ni mucho menos por la falta de documentos, ni Semarnat ni Profepa expiden documento alguno para garantizar la correcta medición de los verificentros”, enfatizó. Frente al cierre masivo de verificentros para evitar clausuras de la Profepa, Guillermo Haro pidió a los gobiernos de la Megalópolis asegurarse de que los establecimientos reabran sus instalaciones y otorguen el servicio de verificación lo antes posible. Antes de la conferencia, el titular de la Profepa dijo en entrevista radiofónica que las clausuras y cierres son “culpa de los gobiernos locales que nunca hicieron inspecciones a los centros de verificación”, además de que los tienen en el “abandono y la indiferencia”. Van 103 líneas de medición clausuradas Y es que ayer, la Profepa informó que en lo que va del mes ha clausurado 103 líneas de medición de emisiones en 23 de los 35 verificentros que ha revisado en las entidades que forman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). En un comunicado informó que personal de la dependencia visitó seis verificentros y clausuró 12 líneas de medición en dos ubicados en Puebla por no cumplir con todas las disposiciones establecidas en la NOM-167 emergente. La dependencia agregó que en la Ciudad de México ha visitado 10 verificentros, de los cuales en 8 se clausuraron 40 líneas de medición. En tanto, en el Estado de México de 11 verificentros visitados, en cinco se impusieron suspensiones a 23 líneas. En Hidalgo, de tres establecimientos inspeccionados, en dos se clausuraron cuatro líneas; en Morelos revisó uno y no registró ninguna línea clausurada. En el caso de Puebla, dijo que se han visitado seis verificentros y clausurado 34 líneas de medición; mientras que en Tlaxcala, de cuatro inspeccionados, en dos se han clausurado dos líneas. La Profepa destacó que en los últimos dos días, los inspectores han encontrado algunos verificentros cerrados por mantenimiento y actualización de sus sistemas de medición conforme a lo que establece la Norma Emergente. De acuerdo con la dependencia, en la Megalópolis están registrados 447 verificentros, 338 para transporte particular y 109 para transporte público federal. Según sus cálculos, en julio se harán entre 128 y 160 visitas de inspección en las seis entidades de la Megalópolis. Verificentros se normalizarán el lunes 11 Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente capitalino (Sedema), Tanya Müller, informó que actualmente están abiertos 10 verificentros en la ciudad –de los 65 que existen– y previó que para el lunes 11 ya operen todos con normalidad. En su cuenta de Twitter, la dependencia enlistó las ubicaciones de los centros que sí están en servicio: tres en la delegación Álvaro Obregón, tres en la Miguel Hidalgo, así como uno en Iztapalapa, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tláhuac, respectivamente. La lista se puede ver en la siguiente liga: http://goo.gl/FwWbni. Ante la situación, que ha dejado a miles de automovilistas sin la oportunidad de verificar sus vehículos, la Comisión de Derechos Humanos local solicitó a los gobiernos federal y local trabajar en colaboración y actuar para que los 67 verificentros presten el servicio. El organismo propuso establecer una prórroga al calendario de verificación para evitar sanciones a los dueños de los autos “cuando es la falta de articulación y comunicación entre la autoridad federal y local, y la falta de condiciones para el cumplimiento espontáneo de las obligaciones que quieran imponer, la que es responsabilidad de la autoridad”. Operan 99 centros en el Edomex A diferencia de lo que ocurre en la capital, en el Estado de México, la directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, Susana Libién Díaz González, informó que 99 de los 117 verificentros que operan en la entidad permanecen abiertos. Según la autoridad, esos establecimientos cumplen con la Norma Emergente de Verificación Vehicular que entró en vigor el pasado 1 de julio. Incluso, informó que hasta el momento se han verificado 14 mil 737 unidades. De ese total, detalló, mil 969 obtuvieron el holograma 00, cuatro mil 258 el 0; dos mil 531 el 1 y 737, el 2. Díaz González aclaró que dos mil 894 vehículos fueron rechazados, mientras que dos mil 348 están en recall, es decir, que registran alguna situación en su sistema OBD y pueden regresar para ser verificados. Sobre el número de verificentros en territorio mexiquense, dijo que 82 son “tradicionales”, 17 están en agencias y 18 solicitaron permiso para cerrar con el propósito de dar mantenimiento a sus equipos.

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