Consideran 'laxos e insuficientes” los nuevos parámetros para declarar contingencia

jueves, 23 de mayo de 2019 · 09:04
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) reconoció el trabajo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para recuperar el carácter preventivo en las contingencias ambientales e incorporar en ellas las PM2.5, sin embargo, consideró que los parámetros establecidos para declarar contingencias siguen “bastante laxos e insuficientes para la protección de la salud de la población”. En un comunicado emitido luego de la presentación del nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, el Observatorio explicó que los niveles que se utilizan, incluso en la fase preventiva propuesta por las autoridades, “siguen siendo demasiado permisivos”, comparados con los límites máximos permitidos por las normas oficiales mexicanas para ozono y material particulado (PM2.5 y PM10). Más aún, dijo, si se comparan con las normas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El OCCA reconoció el esfuerzo hecho para proteger la salud pública al incorporar el Pronóstico de la Calidad del Aire de Ozono como criterio para la activación de la fase de prevención. No obstante, pidió que se incluya el Pronóstico de la Calidad del Aire de PM2.5 para esa misma fase para que sea aún más protector e incrementar la percepción de riesgo en la población. Sobre esas partículas, consideró que el nivel de arranque de la contingencia por PM2.5 “no debe ser el resultado de un cálculo político-aritmético de cuántas contingencias por año sería un número ‘razonable’”. Además, afirmó que la determinación de las contingencias debería considerar información de salud epidemiológica para determinar el nivel de riesgo y de impacto en la salud que la contaminación del aire, en aumento y acumulada, tiene en la población. El Observatorio comentó que para una adecuada implementación del Programa de Contingencias Ambientales es indispensable que las autoridades locales y federales rindan cuentas e informen periódicamente sobre el avance mensual de la fiscalización de las medidas. Dicho informe deberá incluir el número de inspecciones y sanciones a industrias contaminantes, así como las capacidades y resultados de los operativos para detectar y sancionar a los vehículos ostensiblemente contaminantes. De otra manera, alertó, el programa difícilmente tendrá credibilidad. Para el OCCA es fundamental fortalecer las capacidades de los sistemas de monitoreo de calidad del aire megalopolitanos y asignar recursos económicos necesarios. Por último, calificó como “buena noticia” la inclusión de los hologramas “0” y “00” en el programa Hoy No Circula para las contingencias, porque no incentiva la compra de vehículos nuevos. No obstante, dijo que falta endurecer los criterios que determinan el otorgamiento de los hologramas “00” y “0” para que reflejen de inmediato la eficiencia del vehículo, así como tomar medidas más contundentes para desincentivar el uso del auto.

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