Caen 'El Tortas” y 'El Jamón”, líderes de Fuerza Anti-Unión y La Unión Tepito
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En operativos simultáneos realizados este martes en la capital y el Estado de México, la Fiscalía General de la República (FGR) capturó a Sergio Flores Concha, “El Tortas” o “El Comandante T”, líder de la Fuerza Anti-Unión Tepito, y a Pedro R, “El Jamón”, cabecilla del grupo contrario, La Unión Tepito.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que ambas detenciones son parte de la coordinación institucional entre autoridades locales y federales, y representan una muestra de que los gobiernos no negocian con nadie.
“Nos parece muy bien que se les haya detenido. Esto es parte de lo que hemos dicho muchas veces: no negociamos con nadie. Lo que tenemos que garantizar es la seguridad de la ciudadanía”, destacó en su conferencia de prensa matutina.
La captura de “El Tortas” se registró esta madrugada en la alcaldía Tlalpan, con la participación de personal de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A Flores Concha se le identifica como el creador y líder del grupo delictivo, cuyo origen fue la venganza por el secuestro de su hermano, según investigaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).
También se le atribuye la comisión de homicidios, secuestros, extorsiones, “cobro de piso”, venta y distribución de drogas en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
Hacia finales de enero pasado, Francisco Adán “N”, sobrino de Flores Concha, fue capturado por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.
Este mismo martes, agentes federales aprehendieron en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, a “El Jamón”, líder de la Unión Tepito, relacionado con los delitos de homicidio, secuestro, venta y distribución de droga, extorsión, “cobro de piso” y trata de personas con fines de explotación sexual.
De acuerdo con la FGR, el detenido asumió el liderazgo de la Unión el 30 de octubre de 2018, luego de la captura de David García Ramírez, “El Pistache”, el 7 de agosto anterior.
Su área de acción delictiva eran las colonias Condesa, Zona Rosa y Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como en Polanco (Miguel Hidalgo) y Narvarte (Benito Juárez), además de Ciudad Satélite, en territorio mexiquense.
Tras su captura, “El Tortas” y “El Jamón” fueron llevados a las oficinas centrales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para definir su situación jurídica.