Cabeza de cerdo y amenaza eran para director de Seguridad Penitenciaria: Jesús Orta

jueves, 29 de agosto de 2019 · 18:09
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La cabeza de cerdo y el narcomensaje que aparecieron la mañana de este jueves en un puente peatonal de la alcaldía Iztapalapa iban dirigidos al director ejecutivo de Seguridad Penitenciaria, Pablo López Jaramillo, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta. Alrededor de las 06:00 horas, elementos de la SSC descubrieron la cabeza del animal y la manta colgados en el puente ubicado en la esquina de la calzada Ermita Iztapalapa y Rocío, colonia La Era. “Jaramillo déjate de pasarte de verga pinché ratero de mierda aquí no es la policía para que sigas con tu hermandad y sigas solapando a tus amigos de la calle haciéndoles en la calle si no renuncias pronto sabrás de nosotros  atte viva México (sic)”, decía el mensaje firmado por el grupo delictivo Viva México. Entrevistado al salir de la reunión del gabinete de seguridad, el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta, aseguró que la manta es una respuesta a los operativos implementados contra el uso de celulares al interior de los penales.
“No, no está dirigida a mí, está dirigida al coordinador de reclusorios. Es por un tema en los reclusorios, tengo conocimiento y ahorita deben estar ya los peritos retirando, tuve conocimiento desde de que se encontró el hallazgo, pero sí es muy claro que no es una amenaza contra mí”, afirmó.
Orta descartó que se trate de un grupo delincuencial en particular, pues explicó que habla sobre los beneficios que han obtenido ciertas personas, aunque no precisa de quien se trata.
“Lo único que tenemos cierto de lo que dice el mensaje, que obviamente se tiene que investigar, es que va dirigido al coordinador de reclusorios”, reiteró.
Y agregó que, ante la amenaza, reforzarán la seguridad en cuatro reclusorios de la entidad a fin de mantener a los custodios protegidos. “Es un trabajo que a mí la Secretaria de Gobierno me ha pedido que sea permanente, también porque los custodios quieren tener esa sensación de protección, entonces vamos a estar trabajando en eso, tenemos grupos especializados y equipamiento”, precisó. Al lugar del hallazgo, indicó, acudieron elementos de la policía y Procuraduría capitalina, así como de la Guardia Nacional para investigar el asunto. Por este hecho, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-9 inició por oficio una carpeta de investigación por el delito de amenazas y realiza las diligencias correspondientes. El mensaje fue dejado a 2.3 kilómetros de distancia del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Comentarios