Covid 19

En aumento, el número de muertes por covid-19 en la CDMX: Sheinbaum

"Sí, sí hay un incremento" de defunciones por covid, confirmó la mandataria capitalina y reiteró su llamado a la población a cuidarse "hoy más que nunca".
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 15:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Igual que las hospitalizaciones por covid-19 en la Ciudad de México, el número de muertes a causa de este virus está en aumento, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que llamó a seguir con disciplina las medidas sanitarias para evitar contagios y si se tienen síntomas, acudir a un hospital.

Según el más reciente reporte de Exceso de Mortalidad de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), entre el 1 y 15 de octubre, se contabilizaron mil 654 actas de defunción adicionales a las esperadas a partir del cálculo de años anteriores, es decir, unas 111 diarias, en promedio, que podrían contarse entre las confirmadas y sospechosas por covid-19. Ese número se detectó dentro de las 4 mil 7 actas de defunción de residentes de la Ciudad de México.

 Sin embargo, en el reporte de ayer por la noche, el gobierno capitalino informó que hubo 118 defunciones confirmadas por el virus, con lo que sumaron 17 mil 159 fallecimientos de personas que se hicieron la prueba covid-19 y resultó positiva. De lunes 23 para el martes 24 hubo 122 muertes.

“Sí, sí hay un incremento” de defunciones por covid, confirmó la mandataria capitalina y reiteró su llamado a la población: “es muy importante que los habitantes de la ciudad sepan que es indispensable cuidarse hoy más que nunca, protegerse y proteger a los demás”.

En videoconferencia, aseguró que, aunque ya hay hospitales saturados, tanto de la red de salud de la CDMX, como de IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar y la Secretaría de Salud federal, “aún hay capacidad” en otros hospitales, además de que las autoridades sanitarias mantienen la atención “universal”, es decir, que no necesitan estar afiliados a una institución para solicitar la atención.

 “El día de hoy, por ejemplo, fueron en la Ciudad de México 50 camas ocupadas adicionales de las que hubo el día anterior. Entonces, estamos dándoles seguimiento todos los días a este incremento en el número de camas ocupadas y muy, muy responsablemente atendiendo la capacidad hospitalaria y al mismo tiempo las medidas preventivas”, agregó.

La mandataria local dijo que las autoridades sanitarias ya refuerzan y amplían las instalaciones hospitalarias covid para que ninguna persona se quede sin atención. No obstante, recomendó revisar el mapa contenido en la aplicación digital de la ADIP para ver qué hospitales aún tienen disponibilidad. Destacó que la Unidad Temporal Citibanamex aun tiene espacio para recibir a pacientes no graves.

Y reiteró: “es un llamado nuevamente a que volvamos con mucho mayor disciplina a estas medidas fundamentales para evitar número de contagios y seguir creciendo en hospitalizaciones”.

Más de

Comentarios