Nacional

Fiscal presume logros en materia de combate al delito de tentativa de feminicidio en CDMX

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, detalló los logros en materia de combate al delito de tentativa de feminicidio, y precisó que ayer fue dictada la primera sentencia, por 40 años de prisión.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 00:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, detalló los logros en materia de combate al delito de tentativa de feminicidio, y precisó que ayer fue dictada la primera sentencia, por 40 años de prisión.

En su videomensaje semanal sobre el combate a la violencia de género, señaló que en 2018 se iniciaron “muy pocas” investigaciones por tentativa de feminicidio, mientras que en 2019 fueron 18 y en lo que va de 2020 suman 36. “No vamos a dejar que estos sujetos tengan una nueva oportunidad de agredir a las mujeres”, dijo.

Para impedir que “la violencia feminicida llegue a su peor desenlace”, la Fiscalía de Feminicidios y la de Violencia Familiar ahora también investigan las tentativas de feminicidio “para proteger a la víctima de futuros ataques que puedan ser peores, y sancionar a los responsables”, abundó.

Godoy Ramos añadió que el pasado 23 de septiembre un imputado fue detenido por un caso en el que “se desconoce aún la identidad de la víctima y el paradero de su familia”. Además, entre junio y octubre pasados se cumplimentaron 11 órdenes de aprehensión: una por un caso de 2017, dos de 2019 y ocho de 2020. Destacó que en octubre fueron detenidos dos imputados por feminicidio, tan solo un mes después de iniciar investigaciones.

Además, comentó que esta semana la FGJ llevó ante un juez a un hombre que posiblemente asesinó a una mujer en la alcaldía Iztapalapa y que el caso será juzgado como feminicidio y no como homicidio calificado, para obtener una pena más severa.

Respecto al trabajo de la FGJ en defensa de los hijos de las víctimas, la fiscal sostuvo que el pasado martes 3 fue presentado ante el juez un sujeto que posiblemente mató a su pareja, de 23 años, con quien tenía tres hijos pequeños. Dijo que la Fiscalía trabaja en colaboración con el DIF y otras instituciones para brindar atención y alojo a los tres menores para que puedan tener una vida plena y tranquila.  

Justicia, pese a ser “influyente”

Aunque no mencionó el nombre del agresor ni de la víctima, la fiscal Ernestina Godoy destacó el caso de Kimberly Ávila, quien presuntamente fue agredida por orden de su expareja sentimental, Leonel Echeverría, nieto del expresidente Luis Echeverría.

En septiembre pasado, la joven de 29 años fue atacada con arma de fuego y recibió seis disparos en la cabeza, cara y pecho, en calles de la alcaldía Iztacalco; ella señaló a su expareja como el autor intelectual del intento de feminicidio.

Godoy Ramos aseguró que el hombre de 36 años es acusado de agredir física y emocionalmente durante años a quien fue su pareja y con quien tuvo un hijo. El caso es “especialmente delicado por el perfil del imputado”, recalcó.

La funcionaria local aseguró que la Fiscalía “ofrece justicia sin importar la capacidad económica, el poder o la influencia del círculo de los imputados, incluso si son familiares de expresidentes. Este sujeto se encuentra detenido por el delito de violación y estamos en la integración del caso por tentativa de feminicidio”, finalizó.

Comentarios