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Nueva pugna en L-12 del Metro: Prodemex exige 400 mdp por ampliación a Observatorio

La constructora Prodemex inició ante la Función Pública una controversia contra el gobierno de la CDMX por el pago de costos adicionales por 400 millones de pesos en relación a la ampliación de la Línea 12 del Metro.
lunes, 18 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) está de nuevo en polémica, debido a que la empresa constructora Prodemex, del empresario Olegario Vázquez Aldir, inició ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una controversia contra el gobierno de la Ciudad de México por el pago de costos adicionales a los contratados, por un monto aproximado de 400 millones de pesos, en relación con la obra de ampliación de la estación Mixcoac a Observatorio. 

“Hay un reclamo de ajuste de indirectos y cuando no se llega a una conciliación en cuanto a reclamos, la ley marca que se puede acudir a una tercería que se sigue todo un proceso con acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y entonces en esa etapa estamos”, explicó el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva.

En videoconferencia, detalló que “son reclamos básicamente por los tiempos que estuvieron detenidos en la administración pasada (la de Miguel Ángel Mancera) y estamos siguiendo el proceso que marca la normatividad”.

El funcionario aclaró que, más que aumentar el precio, “es un ajuste a lo que se denomina en indirectos, es decir, al estar más tiempo ellos argumentan que sus plantillas de personal, técnico, etcétera, se alarga y, por lo tanto, requiere un ajuste”.

Añadió que en ese tema es donde el gobierno de Claudia Sheinbaum y la empresa no lograron conciliar. Por ello, dijo, se plantean varios peritos, se selecciona uno, el cual “tiene que hacer el análisis y nos tenemos que sujetar a lo que él determine, las dos partes, eso es el procedimiento que se sigue y siempre con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública porque esto sigue este proceso”.

Y agregó que los costos de ese peritaje los asume, una parte el gobierno capitalino y otra, la empresa.

El contrato de obra fue firmado en 2015, a mediados de la administración de Miguel Ángel Mancera, por mil 447 millones de pesos para construir un túnel de 4.6 kilómetros de Mixcoac a Observatorio, aunque con recursos federales del entonces gobierno de Enrique Peña Nieto.

El primer acto público en la administración de Sheinbaum fue con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la visita para reactivar la construcción de dicho túnel. Éste estaba programado para ser terminado en diciembre de 2016. En septiembre pasado, el mandatario tabasqueño acudió a la obra e informó que ya llevaba un avance de 80%.

No aceptamos deuda sin revisar: Sheinbaum

Respecto al litigio, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró: “cuando nosotros llegamos al gobierno de la Ciudad había muchas obras que nosotros les estamos dando continuidad”.

Entre ellas, dijo, está la ampliación de la llamada “Línea Dorada” y explicó: “había reclamos al gobierno de la Ciudad para que se pagará un monto muy importante y no se pagó y se está haciendo una revisión”.

Luego, aseguró: “Nosotros nunca aceptamos una deuda nada más porque la empresa dice que hay una deuda. Tiene que hacerse una revisión técnica de costos porque aquí no hay corrupción, ese es el tema central”.

Recordó que existen “diversas obras que venían de la administración pasada, algunas ya concluyeron y otras que se sigue la revisión hasta que no haya realmente una revisión con todo. En este caso, la Auditoría Superior de la Federación porque son recursos federales, para saber si realmente hay algo que tenga que pagar el gobierno de la ciudad o el gobierno federal con recursos públicos. Aquí hay cuidar siempre los recursos de la gente”.

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