CDMX

"Confíamos en él", dice Sheinbaum tras acusaciones contra García Harfuch

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, dijo que confía en que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, no esté involucrado en los señalamientos que se le achacan sobre recibir dinero de grupos criminales.
jueves, 21 de enero de 2021 · 15:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunció porque se investiguen todos los dichos y las personas mencionadas en el caso Ayotzinapa, incluso el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aunque confió en que las autoridades encargadas dirán “que él no tiene absolutamente nada qué ver”.

Así respondió, luego de la publicación del diario Reforma de que un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló al jefe de la policía capitalina por, presuntamente, haber recibido dinero del grupo criminal “Guerreros Unidos” en 2014.

“Por supuesto que tiene que investigarse todo, por supuesto. Yo tengo conocimiento y así lo hice, así pregunté cuando se invitó a Omar García Harfuch a trabajar al gobierno de la ciudad, de que no había ninguna investigación contra él en ningún lado y que el Centro Nacional de Inteligencia del gobierno de México avalaba a Omar”, dijo en videoconferencia.

La mandataria aseguró que el trabajo del titular de la SSC en su gobierno “habla por sí mismo” y agregó que “obviamente en el caso de Ayotzinapa y en todos los casos tiene que investigarse”.

Ante la pregunta de que, si las investigaciones concluyeran en alguna responsabilidad de García Harfuch en los señalamientos, le solicitaría su renuncia o habría alguna sanción, Sheinbaum Pardo, agregó:

“Confío en que las investigaciones van a decir que él no tiene absolutamente nada qué ver, pero que se hagan las investigaciones”.

“Que se resuelva el caso Ayotzinapa”

Al iniciar su videoconferencia de este jueves, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum respaldó el trabajo de García Harfuch al frente de la SSC desde octubre de 2019, particularmente por el trabajo hecho contra los grupos criminales en la CDMX.

“Confiamos en el secretario de Seguridad Ciudadana. Cuando lo invitamos a ser parte del gobierno, hicimos todas las consultas, al Centro Nacional de Inteligencia, a la Fiscalía General de la República, a distintas personas, tanto de la sociedad civil como de instituciones de seguridad, y siempre tuvimos la información de que su trabajo hablaba por sí mismo y de que no había absolutamente nada contra él. Confiamos en el trabajo que está haciendo porque lo ha demostrado en el tiempo que ha estado en el gobierno”, dijo.

También manifestó su confianza en el trabajo que haga la FGR en el caso, aunque desestimó el valor de las declaraciones del testigo protegido que  señaló que García Harfuch recibía 200 mil dólares al mes por permitirle a este grupo el trasiego de droga en Guerrero. “Es falso”, aseveró.

La morenista subrayó la importancia de que se resuelva el caso, se conozca la verdad de los hechos y se dé con el paradero de los 43 normalistas.

Y, de paso, reiteró que su gobierno no hace negociaciones con criminales. “Jamás, esa es la manera en que nosotros actuamos… Así crecimos, somos y seremos, es un equipo de gobierno donde jamás se hará ningún tipo de pacto con ninguna organización criminal”.

Comentarios