Línea 12

"No voy a entrar en ese debate", dice Sheinbaum sobre denuncias por Línea 12

“No voy a entrar a ese debate", respondió Claudia Sheinbaum cuando se le preguntó sobre la denuncia contra el secretario de Obras y la exdirectora del Metro tras detectarse daños previo al desplome de la Línea 12.
martes, 19 de octubre de 2021 · 16:28

COUDAD DE MEXICO (apro).- “No voy a entrar en ese debate, es un debate en el que quieren que entremos y no voy a entrar a ese debate”, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre las declaraciones que hizo el abogado de exfuncionarios del Proyecto Metro, Gabriel Regino.

Ayer, el litigante advirtió que este miércoles 20 denunciará penalmente al actual titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, y a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, pues presuntamente “no hicieron nada” en 2019, cuando en un sobrevuelo de un dron, contratado por la Sobse, se detectó que había separación de vigas en el tramo colapsado, tal como lo informó DNV México en su informe.

Cuestionada este martes al respecto, la mandataria capitalina respondió: “No voy a entrar a ese debate, es un debate en el que quieren que entremos y no voy a entrar a ese debate. La Fiscalía tiene su papel, tiene su trabajo, confío en la fiscal Ernestina Godoy y nosotros tenemos el nuestro, y el nuestro tiene que ver con rehabilitar la línea”.

--¿Usted considera que su administración sale limpia de esta tragedia? --preguntó Proceso.

--No voy a entrar a ese debate. Ya sé que a ustedes les gustaría que entrara a ese debate, pero no voy a entrar a ese debate --contestó.

Sheinbaum Pardo reiteró su defensa del peritaje que realizó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre la tragedia, cuya conclusión resalta que fue “fundamentalmente por errores en su construcción”, misma que se realizó en la administración de Marcelo Ebrard, su contrincante rumbo a la candidatura presidencial de Morena en 2024.

“Ya se hizo el peritaje y la Fiscalía es la que está viendo esto. A nosotros nos corresponde la rehabilitación de la Línea 12 y en eso estamos ya trabajando”, insistió.

La morenista recordó que la 12 “es una línea con alto nivel de mantenimiento que se dio siempre y ya hubo un peritaje, y pues la Fiscalía ahí tiene que ver esa parte y nosotros ya a la reconstrucción”.

Sobre la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los “opositores” buscan un enfrentamiento político, Sheinbaum Pardo agregó:

“Es como lo hemos dicho siempre, a nosotros nos interesa la justicia, la verdad y la atención a las víctimas, por encima de todo. Y ahí es un peritaje técnico el que se elaboró y nosotros jamás vamos a politizar este asunto y la fiscal tampoco. Tenemos confianza en ello y en lo que se desarrolle. Además, hasta donde entiendo, son citatorios que se están haciendo hasta ahora”.

De hecho, uno de esos citatorios es para Juan Carlos Ramos Alvarado, actual subdirector de afectaciones de la Sobse, aunque la jefa de gobierno dijo que “no tenía conocimiento” de ello, y expresó que hablará con el secretario Jesús Esteva sobre si debe permanecer en el puesto dicho servidor público.

Por último, Sheinbaum informó que su gobierno avanza en la rehabilitación de la Línea 12 y que “inclusive ya se firmó o está por firmarse el convenio (con la constructora de Carso), pero de todas maneras se ha seguido trabajando. La ciudadanía que sepa que la jefa de gobierno se compromete a tener una Línea 12 segura y eso es a lo que nos vamos a dedicar en el siguiente año, entre otras de las múltiples tareas que tenemos”.

Comentarios