Cambio Climático

CDMX recibirá apoyo de Reino Unido para combatir cambio climático

El apoyo del Programa de Acción Climática Urbana es parte del Financiamiento Climático Internacional del Reino Unido, que cuenta con 27.5 millones de libras esterlinas
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 17:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Ciudad de México recibirá un apoyo del Reino Unido como parte de un reconocimiento al Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 que se implementa en esta administración para disminuir las emisiones contaminantes y avanzar en el desarrollo sustentable, mejorar la calidad del aire y recuperar cuerpos de agua.
           
 La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló: “Se han recibido varios apoyos internacionales, se trabaja con distintas organizaciones de ciudades y también con países, particularmente en el C40, y en este caso se está apoyando a las entidades o ciudades del mundo que tienen programas de cambio climático. Entonces es un reconocimiento al Programa de Cambio Climático en la Ciudad de México”.

Agregó que posteriormente se dará a conocer la cantidad de recursos que recibirá la capital y a qué rubro se destinará.

Luego recordó que el objetivo de su gobierno es reducir al menos 10% las emisiones de gases de efecto invernadero. Y dijo que a la fecha se lleva la mitad de lo programado y comprometido hacia el año 2024.

El gobierno capitalino recordó que el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024 tiene siete ejes: revegetación: campo y ciudad; rescate de ríos y cuerpos de agua; manejo sustentable del agua; “basura cero”; movilidad integrada y sustentable; mejoramiento de la calidad del aire; y “Ciudad solar”. 

El anuncio se dio en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en la que el gobierno del Reino Unido anunció el lanzamiento del Programa de Acción Climática Urbana (UCAP, por sus siglas en inglés), mismo que contempla un apoyo para la Ciudad de México para continuar la implementación de acciones que reduzcan las emisiones de carbono --acelerar la transición a cero neto para 2050-- y se avance en el desarrollo sustentable.

El apoyo del UCAP es parte del Financiamiento Climático Internacional del Reino Unido, que cuenta con 27.5 millones de libras esterlinas (poco más de 758 millones de pesos), cuyo recurso se distribuirá y brindará asistencia técnica a 15 ciudades que ya hayan alineado sus esfuerzos con el Acuerdo de París, mediante la publicación y verificación de sus Planes Locales de Acción Climática (PAC), entre ellas: Ciudad de México, Guadalajara, Bogotá, Medellín y Lima, en América Latina, así como otras metrópolis en África y el Sudeste Asiático.

 

Comentarios