CDMX

La CDMX venderá los inmuebles asegurados a la delincuencia organizada

El gobierno capitalino venderá algunos de los 42 inmuebles asegurados a la delincuencia y ganados en juicios de extinción de dominio para financiar proyectos de vivienda incluyente en el Centro Histórico.
martes, 23 de marzo de 2021 · 15:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno capitalino venderá algunos de los 42 inmuebles asegurados a la delincuencia y ganados en juicios de extinción de dominio para financiar proyectos de vivienda incluyente en el Centro Histórico, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esta mañana, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, informó que, de diciembre de 2018 a marzo de 2021, la institución ha obtenido 61 sentencias a favor de la Ciudad de México, de los cuales 42 son inmuebles y 19 vehículos asegurados en operativos contra la delincuencia. Por ejemplo, un inmueble en la Plaza Garibaldi, alcaldía Cuauhtémoc, que se usaba para trata de personas y una casa en la alcaldía Gustavo A. Madero utilizada para narcomenudeo.

Además, tiene 160 juicios ante el Tribunal Superior de Justicia local  de muebles inmuebles, y 291 expedientes en preparación para detonar ante un proceso judicial.

Cuestionada sobre el destino que el gobierno dará a esos inmuebles de los cuales ya tiene sentencia firme de extinción de dominio, Sheinbaum Pardo explicó:

“En el caso de extinción de dominio estamos siguiendo un esquema similar al del Gobierno de México. Muchos de estos inmuebles pronto van a ser puestos a la venta, de tal manera que la recuperación de todo este recurso ira directo al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, para la construcción de vivienda, en particular en el Centro Histórico”.

La mandataria local adelantó que la vivienda que se construya será para integrantes de comunidades indígenas, así como para la rehabilitación de unos 70 inmuebles de alto riesgo en los polígonos A y B del centro de la capital.

En la presentación, Godoy Ramos destacó que, del 1 de enero al 17 de marzo de este año, las autoridades de seguridad han asegurado 86 inmuebles en operativos contra los delitos de narcomenudeo, secuestro, homicidio, despojo, robo con violencia, robo de vehículos y maltrato animal. 

De ese total, 15 inmuebles asegurados están en la alcaldía Gustavo A. Madero, 12 en Coyoacán, 12 en Xochimilco, 10 en Iztapalapa, 6 en Iztacalco y 6 en Tláhuac, 16 en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras -4 en cada alcaldía-, 3 en Venustiano Carranza y 3 en Tlalpan; así como 2 en Benito Juárez y 1 en Miguel Hidalgo.

Comentarios