Violencia de género

En un mes, 142 agresores sexuales de mujeres vinculados a proceso: Fiscalía de CDMX

En su videomensaje semanal, la fiscal Ernestina Godoy explicó que de esas 142 vinculaciones, 35 fueron resultado del cumplimiento de ordenes de aprehensión y 107 por detenciones en flagrancia.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 15:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Del 30 de enero al 26 de febrero pasados, fueron vinculados a proceso 142 agresores sexuales de mujeres, informó la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Además, sin mencionar el presunto suicidio de una niña de 13 años que estaba resguardada en sus instalaciones por ser víctima de trata, destacó el trabajo que hace la dependencia en los Centros de Justicia para las Mujeres.

En su acostumbrado videomensaje semanal, la fiscal explicó que de esas 142 vinculaciones, 35 fueron resultado del cumplimiento de ordenes de aprehensión y 107 por detenciones en flagrancia y puestos a disposición de la Fiscalía.

Del total de vinculaciones, 67 fueron por el delito de violencia familiar, 69 por delitos sexuales, cuatro por feminicidio, uno contra la intimidad sexual y uno más por trata.

Centros de Justicia, pilar

Godoy Ramos dijo que “uno de los grandes pilares en el trabajo de la Fiscalía para combatir la violencia contra las mujeres son los Centros de Justicia para las Mujeres”.

Sin embargo, explicó que estas instalaciones dentro de la Fiscalía, “son a nivel nacional, están normados por reglas, normas que se aplican para todo el país”.

Agregó que son espacios de atención multidisciplinaria que ofrecen “una gama de servicios muy amplia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres”.

La fiscal dijo que esta política federal es coordinada desde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la cual ofrece apoyo técnico a las autoridades locales para la construcción y operación.

Para la Ciudad de México, añadió, se tienen tres centros de Justicia para las Mujeres en las alcaldías de Iztapalapa, Tlalpan y Azcapotzalco, mismas que son responsabilidad de la propia fiscal.

Según su explicación, “ante un caso de violencia, una mujer ahí encuentra alternativas que ofrecemos y todo lo que tiene que ver con la protección y el acceso a la justicia”.

En esos centros operan abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas, doctoras, policías de Investigación especializados, peritos, jueces cívicos que se encuentran en las instalaciones de los centros de justicia, así como jueces penales.

Derivado de ello, en el 2020 se brindaron más de 18 mil servicios subsecuentes como atención jurídica, médica, psicológica, entre otros.

Por último, Godoy informó que un promedio de 56 mujeres, diario son protegidas con medidas de protección para que tengan acceso a la justicia y se recupere su proyecto de vida en condiciones de seguridad.

 

Comentarios