Violencia de género

Feministas denuncian acoso de la Fiscalía de la CDMX cada que van a marchar

En una carta, 13 feministas acusadas de daños, lesiones y robo en la marcha del 8 de marzo pasado denuncian que la Fiscalía de la CDMX las cita sólo cuando se acerca la fecha de una nueva protesta.
jueves, 4 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Mujeres activistas exigieron a la Fiscalía General de Justicia de esta capital (FGJCDMX) que desistan en su intento de formularles cargos y que mejor concentren sus esfuerzos en esclarecer los más de 673 feminicidios perpetrados en 2020.

En una carta difundida el jueves, 13 activistas acusadas por dos policías de daño a bienes inmuebles, lesiones y robo a negocio en la marcha del 8 de marzo del año pasado denunciaron que, a pesar de que su proceso ha sufrido retrasos debido a la pandemia, “siempre que se acerca un día conmemorativo para la lucha feminista, las 13 activistas son llamadas para asistir como muestra”.

Las mujeres relataron que el 18 de noviembre del año pasado, la Fiscalía capitalina abrió una carpeta de investigación en su contra y las llamó a declarar el 24 de noviembre, un día antes de la marcha por el día internacional por la lucha contra la violencia hacia niñas y mujeres.

De acuerdo con el testimonio de una de sus abogadas, la investigación se basó en un perfil falso de Facebook –que se creó unos días antes de la denuncia y que fue dado de baja dos días antes de la fecha en que fueron citadas– en el que se compartió los nombres completos, los perfiles y las direcciones de las acusadas, nombrándolas líderes de ciertos colectivos.

Las activistas también aseguraron que el perfil detalló acciones que no realizaron y que la Fiscalía tomo fotos personales de las redes sociales de las imputadas que fueron tomadas en marchas de uno o dos años con algún distintivo feminista como “pruebas” de la comisión de los delitos.

Las mujeres denunciaron que fueron citadas de nueva cuenta por la Fiscalía para presentar pruebas y dar anuencia para la realización de un estudio fisionómico comparativo los pasados 2 y 3 de marzo, apenas unos días antes de la conmemoración por el Día de la Mujer.

Comentarios