CDMX

Con más inteligencia y presencia policiaca buscan frenar tala clandestina en el sur de la CDMX

En videoconferencia, Claudia Sheinbaum calculó que el daño ocasionado por este delito abarca unas 200 hectáreas por año, además de que se ha detectado que "algunos de los incendios forestales son provocados también a propósito por talamontes clandestinos".
martes, 20 de abril de 2021 · 00:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el gobierno federal, incrementarán las labores de inteligencia y presencia policiaca en diferentes zonas del sur de la capital donde se comete el delito de tala clandestina y la violencia que se genera en su entorno, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia, calculó que el daño ocasionado por este delito abarca unas 200 hectáreas por año, además de que se ha detectado que “algunos de los incendios forestales son provocados también a propósito por estas personas”, es decir, los talamontes clandestinos.

Recordó que esta actividad ocurre desde hace años en las tres comunidades con más superficie de bosque en la Ciudad de México: Milpa Alta, San Miguel Topilejo y Ajusco --estas últimas en la alcaldía Tlalpan--, que juntas suman cerca de 30 mil hectáreas de bosque en la ciudad. No obstante, se ha incrementado en los últimos años, pese al trabajo de siete mil brigadistas de las propias comunidades.

Sheinbaum Pardo detalló que ayer el titular de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, se reunió con representantes de la comunidad Topilejo. “Ayer estuvimos platicando, nos dieron información confidencial de dónde creen que vienen estos talamontes y algunas otras cuestiones ya más detalladas”, aseguró.

Y dijo que los comuneros solicitaron mayor apoyo del gobierno de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y, si es necesario, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, intervendrá la Fiscalía General de Justicia local, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Comisión de Recursos Naturales (Corena).

“Vamos a fortalecer, hablamos con la secretaria Rosa Icela (Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana federal) y con el general (Luis Rodríguez) Bucio y se va a fortalecer la presencia de la Guardia Nacional y también probablemente de la Secretaría de la Defensa Nacional, estamos trabajando en ello”, agregó.

La mandataria local comentó que el objetivo de su gobierno es “eliminar la tala clandestina y, sobre todo, la violencia que esto pueda generar en las zonas, además de la protección del medio ambiente”.

--¿Estamos hablando de delincuencia organizada la que está operando en esta zona de la ciudad en la tala clandestina?¿Son grupos que, además de esta actividad, tienen que ver con cuestión de drogas o cualquier otro delito? –se le preguntó a la jefa de gobierno.

--No tenemos información certera de que tuviera que ver con algún trasiego de droga, no la tenemos. Depende a qué le llame uno delincuencia organizada, pero sí hay un problema en donde están armados ellos, digamos, requiere de una atención especializada del tema –respondió.

Añadió: “No queremos que esto continúe y vamos a fortalecer todo el trabajo, tanto de inteligencia –para saber quiénes son y que haya las detenciones correspondientes– como de presencia, que es fundamental en ciertas zonas en donde entran y salen estas personas, que en realidad están cometiendo un delito, aunque es un delito ambiental, y la portación de arma de fuego, que también es un delito federal. Los dos son delitos federales, pero también están catalogados en el Código Penal de la Ciudad de México”.

Comentarios