CDMX

Sheinbaum pide denunciar amenazas de líderes de ambulantes para asistir a actos de candidatos

Proceso ha recolectado testimonios de comerciantes de la vía pública en la alcaldía Cuauhtémoc, quienes aseguran que son obligados a acudir a actos de campaña de Dolores Padierna, candidata a alcaldesa de esa demarcación por el partido Morena.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 21:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A nueve días de que termine el periodo de campañas electorales, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió que las personas que sean amenazadas para asistir a actos de candidatos, aunque sea del partido Morena, presenten sus denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Proceso ha recolectado testimonios de comerciantes de la vía pública en la alcaldía Cuauhtémoc, quienes aseguran que son obligados a acudir a actos de campaña de Dolores Padierna, candidata a alcaldesa de esa demarcación por el partido Morena. Dicen que, con lista en mano, los líderes los amenazan con quitarles sus espacios, en los que han vendido por años, si no asisten a los eventos de la actual diputada federal, quien pretende ocupar el cargo por segunda ocasión. La primera fue de 2000 a 2003 con la bandera del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cuestionada sobre el tema este lunes, la mandataria local respondió: “Hay varios reportes que tiene la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Y lo que les pedimos, a quien es víctima en alguno de estos casos, que denuncie, que denuncie. Hay un esquema que tiene la Fiscalía General de Justicia para actuar de inmediato”.

Agregó: “En caso de presentarse (la denuncia) posterior al momento que ocurrió, pues también toda la investigación que se requiera, dado que hay una Fiscalía de Delitos Electorales”.

Al mencionarle las amenazas contra los comerciantes de tianguis y de puestos en la vía pública, la mandataria local insistió: “Que denuncien. Aquí se va a actuar de manera imparcial y estoy segura de que la Fiscalía también…. se va a actuar de manera imparcial. Si han sido víctima de ello que lo denuncien a la Fiscalía”.

Y sobre la persistencia de estas prácticas irregulares en las campañas electorales que terminan el próximo 2 de junio, en particular en el partido Morena, al que pertenece Sheinbaum Pardo, ésta respondió:

“La única manera es que no haya impunidad, que denuncien. Es lo que tú estás planteando, Sara. Y de parte de la autoridad lo que decimos es que denuncien cualquier delito electoral del que hayan sido víctimas. A mí no me consta. Y tienen que denunciar, tienen que denunciar en cualquier caso que haya delito electoral”.

Comentarios