Metro CDMX

Disidencia del Metro denunciará a la directora Florencia Serranía Soto

Derivado del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, entre las estaciones Olivos y Nopalera se registraron diversos problemas en las columnas que sostienen las vías.
jueves, 6 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La disidencia de trabajadores del Metro agremiada al Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SMTSTC) anunció que presentará una denuncia formal contra la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto; el subdirector general de Mantenimiento, Nahum Leal Barroso, y el ingeniero Alberto García Lucio, por la tragedia en el Metro.

De acuerdo con los trabajadores, la denuncia es “por homicidio y lesiones culposas, delito de corrupción y los que resulten después de realizadas las investigaciones y peritajes correspondientes, a efecto de esclarecer los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 del Metro”.

En su denuncia, la organización sindical señala que durante el tiempo que llevan en funciones los servidores públicos señalados, “han sido omisos en atender, dentro de sus facultades, las diversas solicitudes de mantenimiento, así como la revisión periódica no sólo de la Línea 12, sino también de las demás líneas que integran todo el servicio de transporte colectivo”.

Al hacer un recuento de hechos, Jesús Urban, secretario general del SMTSTC, advierte en la denuncia que las obras de la Línea 12 del Metro fueron inauguradas por el actual canciller Marcelo Ebrard  y a los pocos meses de funcionar, “en específico de agosto a noviembre de 2013, después de varias denuncias y peticiones de usuarios dirigidas a las autoridades encargadas del mantenimiento, así como de la administración del servicio, se ordenó la primera renivelación de rieles y se anunció el cierre de la Línea 12 por problemas de construcción, así como por diversas misiones en el desgaste de rieles, obras inconclusas, en ventilación y aguas freáticas”.

Añade: “Fue hasta junio de 2014 cuando, después de un estudio técnico realizado por la empresa SYSTRA, se diagnosticó un problema de compatibilidad a nivel de la interfaz/rueda, lo que básicamente significaba que el tren no se inscribía correctamente en las vías, hecho por lo cual se ordenó durante la administración siguiente, se cerrara toda la línea a efecto de que se diera mantenimiento correctivo”.

Esto –abunda-- fue un preámbulo de lo que pasaría en la actualidad, además de que la misma Auditoria Superior de la Federación detectó durante 2015 diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12, en las que se determinaba que se incumplieron diversas disposiciones legales y normativas.

Y precisa que, derivado del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, entre las estaciones Olivos y Nopalera se registraron diversos problemas en las columnas que sostienen las vías, además de grietas y caída de varios pedazos de material de concreto y varilla, lo que ocasionaba debilitación de las trabes y torres que sostenían a dichas vías.

“A este respecto el gobierno actual informó que se tomarían acciones de rehabilitación y mantenimiento a dichas trabes y columnas, supuestamente reforzando los cimientos y descansos en los que se construyeron las vías de la Línea 12”.

Sin embargo, agrega la denuncia del SMTSTC, “en fecha 3 de mayo de 2021, aproximadamente a las 22:25 horas, se presentó un colapso entre la estación Olivos y Nopalera, en el que, al pasar vagones del Metro, cayeron al suelo de manera abrupta dejando como resultado personas fallecidas y heridos de gravedad”.

 

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