Línea 12

Por tercera vez, DNV pospone informe sobre la Línea 12 del Metro

El pasado 16 de junio, cuando se presentó el primero de tres informes del peritaje del accidente ocurrido en mayo, la empresa noruega dijo que el 14 de julio sería el segundo preliminar y el 30 de agosto, el de Causa-Raíz. 
lunes, 23 de agosto de 2021 · 14:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por tercera vez en menos de tres meses, la empresa noruega DNV -que contrató el gobierno de Claudia Sheinbaum por 26 millones de pesos-, pospuso la entrega de su informe final sobre el peritaje del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que el pasado 3 de mayo provocó la muerte de 26 personas y más de 100 lesionados.

“El viernes fui informada por parte de la Secretaría de Protección Civil, que pidió un tiempo más la empresa DNV. Ya les vamos a enviar la notificación que hace DNV a partir de las reuniones que se han estado desarrollando. Ellos están haciendo un análisis profundo y, particularmente, un modelo en el lugar del colapso”, explicó a pregunta de Proceso.

Y sin dar fechas precisas, agregó: “Son algunas, entiendo, semanas más, pero lo importante es que están trabajando todas estas instituciones y las personas para poder dar una respuesta y la rehabilitación segura de la Línea 12”. 

-¿Será para este año?, se le preguntó.

-Sí, en un ratito va a haber el comunicado. Está trabajando la Secretaría de Protección Civil con la empresa DNV que, repito, es una empresa de renombre internacional, solamente hay que ver su curriculum y van a dar todas las explicaciones.

El pasado 16 de junio, cuando se presentó el primero de tres informes, la empresa DNV dijo que el 14 de julio sería el segundo preliminar y el 30 de agosto, el de Causa-Raíz. 

El 8 de julio, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, anunció que se posponía para “finales de agosto o principios de septiembre”. 

El 3 de agosto, la misma funcionaria anunció nuevas fechas: 23 de agosto y 6 de septiembre, respectivamente. 

Hasta las 13:50 horas de este lunes, ni la SGIRPC ni la empresa DNV habían emitido algún comunicado al respecto. 

Proyecto de Rehabilitación, “esta semana”

Sheinbaum Pardo aprovechó la pregunta para informar que el Proyecto Ejecutivo de Rehabilitación de la Línea 12 podría ser presentado pronto:

“Espero que esta semana ya podamos informar públicamente. Vamos muy muy avanzados en los trabajos de la rehabilitación del proyecto ejecutivo y poderlo mostrar públicamente con tiempos y los compromisos de las empresas”.

Se trata del documento que realiza el Comité Técnico de expertos que ella misma seleccionó y anunció el 16 de junio. Para entonces, dijo que “en un mes” estaría listo el proyecto. Días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la rehabilitación la harán empresas del magnate Carlos Slim. Y se aventuró a dar su palabra que la Línea Dorada está en funciones “en un año”.

Sin embargo, dos meses y medio después, tampoco se ha presentado dicho proyecto. 

Recordó que su gobierno sigue trabajando en la atención a las víctimas, tanto de familias que perdieron a un integrante, como a los lesionados, mediante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI). En tanto que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realiza su propio peritaje e investigación. 

Y envió un mensaje a la ciudadanía: “El tiempo, por supuesto es importante, pero es sumamente importante que los análisis se desarrollen con todas las bases científicas y técnicas necesarias y que la rehabilitación de la Línea 12 se haga con toda seguridad”.

Comentarios