Línea 12

Línea 12: exfuncionarios denuncian a agente del Ministerio Público y a DNV México

La defensa de 15 exfuncionarios encargados de la construcción de la Línea 12 del Metro denunció ante la FGR a la agente del Ministerio Público de la CDMX y a la empresa DNV México por supuesta alteración de indicios.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 16:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La defensa legal de 15 exfuncionarios del Proyecto Metro denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la agente del Ministerio Público encargada de la investigación del colapso en la Línea 12, María de la Luz Alcántar Alcántar, a la gerencia de riesgos de DNV México y a la propia la DNV México, por los delitos de alteración de indicios de prueba y corrupción en la procuración de justicia.

El abogado Gabriel Regino explicó que esta funcionaria de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) entregó “indebidamente” muestras del material recopilado en la “zona cero” –que forman parte de la investigación– a personal de una empresa particular, en este caso a DNV México, para que fueran enviadas a un laboratorio de Ohio, Estados Unidos, como parte del peritaje externo que realiza ésta sobre los hechos ocurridos la noche del 3 de mayo cerca de la estación Olivos.

En conferencia, recordó que, a principios de septiembre, la propia DNV México denunció ante la FGR y la FGJCDMX la violación de la cadena de custodia de dicho material.

Aseguró que la entrega de indicios de un servidor público a un particular representa un delito “grave e irrefutable” marcado en el artículo 293 del Código Penal de la Ciudad de México y obliga a la “nulidad de todo el debido proceso” en agravio de las víctimas de la tragedia. Además, se castiga con una pena de dos a seis años de prisión.

Regino acusó que estos hechos comprueban que DNV México “dirige” y “manipula” la investigación de la FGJCDMX sobre los hechos.

Y anunció que en los próximos días presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la “falta de imparcialidad en la investigación”, así como la violación a los derechos humanos de las víctimas y al debido proceso.

El exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Marcelo Ebrard en la capital, reiteró que el Dictamen Final de DNV –presentado el pasado 7 de septiembre– se enfoca solamente en presuntas fallas en la construcción y no toca el tema de la posible falta de mantenimiento de la Línea 12 en los años siguientes, es decir, en las administraciones de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum.

(En unos momentos, más información…)

Comentarios