CDMX

Batres: gobiernos federal y de la CDMX alistan ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo

A partir de este lunes la Ciudad de México pasó a Semáforo Epidemiológico Amarillo y la mandataria local, Claudia Sheinbaum, anunció que ya no habría restricciones en actividades económicas. 
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 17:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobierno, Martí Batres, adelantó que el gobierno capitalino ya se coordina con el federal para realizar la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino, el próximo miércoles 15, pero aclaró que será el gobierno de la República el que dará los informes correspondientes.
            
“Sobre el tema del 15 de septiembre, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México ha venido trabajando con diversas áreas del gobierno de la República al respecto. Seguramente el gobierno de la República dará información sobre este tema. Y se va a apoyar, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en las tareas que se deriven de esta ceremonia de Independencia”, puntualizó.

En 2020 la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino fue modificada, debido a la emergencia sanitaria por el covid-19: no se permitió la presencia masiva de personas y el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó las arengas ante una plaza pública vacía, aunque sí hubo un espectáculo de luces. 

Este lunes, en conferencia conjunta con Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, Batres Guadarrama argumentó ser “muy institucional” para dar información sobre las características de la ceremonia del próximo 15 de septiembre: 

“Yo soy un funcionario y, además, por mis tareas y mis convicciones soy muy institucional. Entonces, no puedo dar opiniones personales por esos temas, pero lo que sí puedo decir es que habrá una información importante sobre eso, características especiales que va a tener la ceremonia de Independencia del 15 de septiembre”.

Ante la insistencia de la prensa, lanzó: “Va a haber grito y las características particulares las va a dar el gobierno de la República o, en su caso, la jefa de Gobierno”. 

Lo único que Batres detalló es que el gobierno capitalino estará al pendiente de los temas de tránsito vehicular y protección civil para garantizar la seguridad de los festejos. 

A partir de este lunes la Ciudad de México pasó a Semáforo Epidemiológico Amarillo y la mandataria local, Claudia Sheinbaum, anunció que ya no habría restricciones en actividades económicas. 

Hace un mes, el 13 de agosto, regresaron las actividades masivas al Zócalo capitalino con la inauguración del videomapping “Memoria Luminosa” sobre la maqueta gigante del Huey Teocalli, a propósito de la conmemoración de los “500 años de resistencia indígena”.

Comentarios