Metro

Metro debe entregar contrato de modernización de la Línea 1: InfoCDMX

Un particular solicitó al STC Metro, el número del procedimiento y el contrato para la modernización de la Subestación Buen Tono y subestaciones rectificadoras, pero se le negó, por lo que puso un amparo de revisión, que el instituto validó a su favor.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 14:58

CIUDAD DE MÉXCO (apro).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC Metro) deberá transparentar el número del procedimiento y el contrato del Proyecto Integral de Modernización, de la Subestación Buen Tono y de las subestaciones rectificadoras de la Línea 1 del Metro.

Así lo resolvió por unanimidad, el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), luego de dar cauce al recurso de revisión INFOCDMX-RR.IP.0964/2021 que estuvo a cargo de la ponencia de la comisionada Marina San Martín.

En dicho recurso, un particular solicitó al STC Metro, el número del procedimiento y el contrato para la modernización de las subestaciones de la Línea 1 del Metro.

Sin embargo, la comisionada San Martín explicó que el Sujeto Obligado restringió el acceso a la información solicitada con el argumento de que se encontraba clasificada como reservada por estar relacionada con un juicio de nulidad en trámite.

Ante ello, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INFOCDMX en el que la comisionada San Martín consideró que, si bien existe un juicio en desarrollo, el número del procedimiento y el contrato solicitados es información que se generó de manera previa a su inicio; además, puntualizó que es de naturaleza pública porque forma parte del catálogo de obligaciones de transparencia de dicho organismo. 

Asimismo, refirió que la Línea 1 del Metro es una de las más importantes de la red de ese medio de transporte público al estar considerada como una de las más rápidas del mundo y cuenta con 20 estaciones que prestan servicio aproximadamente a 22 millones de pasajeros diariamente.

San Martín concluyó que la información relacionada con las contrataciones públicas ayuda a rendir cuentas, y debe estar disponible en los portales de obligaciones de transparencia, para que las personas puedan conocer cómo es la toma de decisiones públicas y cómo se ejerce el gasto público.

 

Comentarios