CDMX

Transportistas consideran que mañana es "Día D" en las negociaciones con el Gobierno de la CDMX

Los líderes transportistas reanudaron las mesas de negociación con las autoridades de la Ciudad de México, y aunque ésta es permanente, esperan que este miércoles 8 les den una respuesta favorable a sus demandas. No descartan llevar a cabo otro megabloqueo.
martes, 7 de junio de 2022 · 09:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego del megabloqueo del pasado jueves en demanda de un aumento de tarifa en el transporte público concesionado, líderes de la organización Fuerza Amplia Transportista (FAT) reanudaron las mesas de negociación con el Gobierno de la Ciudad de México, pero advirtieron que el miércoles 8 es el “Día D” para tener una solución a su exigencia.

Tras la reunión que tuvieron ayer a las 13:00 horas con los subsecretarios de Gobierno, Ricardo Ruiz, y de Transporte, Luis Ruiz, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el líder transportista Nicolás Vázquez informó que ambas partes acordaron “una mesa permanente hasta darle salida a una solución que beneficie a la ciudadanía, a los concesionarios y al Gobierno de la Ciudad de México”.

Agregó que la mesa “quedó abierta con el fin de tener comunicación inmediata a cualquier hora”; sin embargo, aclaró que la solución debe estar “en muy corto plazo” y no descartó la posibilidad de una nueva gran movilización en los siguientes días.

Germán Canseco

“Sheinbaum miente”

Los representantes de la FAT acusaron que “son falsas” las declaraciones que ha dado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que su gobierno ha entregado Bonos de Combustible “sin excepción” a todos los concesionarios.

Acompañados de unos 100 concesionarios miembros de las rutas que conforman el movimiento, acusaron que hay muchos que no han recibido dichos bonos –17 en total– desde 2020 o, bien, que los recibieron sólo en algunas ocasiones. 

“No sólo no nos han otorgado a todos el bono de combustible los 17 meses en que convirtieron las tres etapas en que nos lo dieron, sino que hay compañeros a los que simplemente no les llegó ese bono. Aunque hubo algunos a quienes les entregaron la tarjeta para recibirlo, nunca les depositaron”, expresó el vocero Nicolás Vázquez.

Por ello, exigieron a Sheinbaum Pardo que la Secretaría de la Contraloría y al Congreso local realicen una auditoría “para conocer dónde quedaron todos esos recursos”. También aclaró que su demanda de alza de tarifa es sólo de 3 pesos, no de 5, como lo han asegurado las autoridades.

15 puntos de condición 

Un par de horas más tarde, los secretarios de Gobierno, Martí Batres, y de Movilidad, Andrés Lajous, ofrecieron otra conferencia en la que aclararon que los concesionarios que no han recibido el bono es porque no se han regularizado.

 “El gobierno de la ciudad, la jefa de Gobierno y los funcionarios que han abordado estos temas, se han conducido con veracidad y han dado la información correcta a la opinión pública y a la sociedad; en ningún momento se ha falseado la información, primera cuestión”, dijo Batres Guadarrama.

 Lajous aclaró que de los 17 mil 500 concesionarios en operación, unos 17 mil 380 han recibido estos apoyos, el resto no lo han hecho porque “hay resistencia” para ponerse al corriente en el registro de “hombre-camión y autobuses”. 

Las autoridades reiteraron estar “abiertos al diálogo” con los transportistas y enlistaron 15 puntos que éstos deben cumplir para mejorar el servicio, divididos en tres rubros:

 –Los operadores:

1) Que los conductores porten uniforme: pantalón oscuro y camisa blanca.

2) Reforzamiento de la capacitación para todos los conductores.

3) Cumplimiento general del Reglamento de Tránsito.

4) Evitar acompañantes durante la operación de la unidad.

5) Eliminar malas prácticas de manejo.

6) Licencia regularizada.

–Las unidades:

7) Cromática acorde a la normatividad.

8) Retiro total de los vidrios polarizados y ser factor de riesgo.

9) Medidas de mantenimiento básicas: luces, puertas, pasamanos y frenos.

10) Seguros aprobados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

–El servicio:

11) Evitar la acumulación en las bases.

12) Respetar las paradas preestablecidas.

13) Evitar tortuguismo o el exceso de velocidad.

14) No usar música en alto volumen al interior de la unidad.

15) Padrón de choferes asociados a la unidad.

Por último, las autoridades reiteraron que, hasta el momento, no ha habido ningún acuerdo con los transportistas para aumentar la tarifa, ni siquiera en un peso.

Comentarios