CDMX

Inspección de motocicletas termina en riña entre policías y vecinos de San Juan de Aragón (Videos)

El usuario de Twitter @fernand75353084 denunció que la pelea comenzó cuando los tres tripulantes de la moto –un hombre, una mujer y un menor- no se dejaron extorsionar por los policías. 
martes, 9 de agosto de 2022 · 21:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de 20 policías protagonizaron una riña con habitantes de la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, cuando realizaban acciones de verificación de motocicletas; dos personas fueron detenidas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició una investigación interna. 

Los hechos ocurrieron la tarde de este martes en el cruce de las avenidas 535 y 506, de la colonia Primera Sección de San Juan de Aragón. Personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizaba acciones de verificación de motocicletas, informó la dependencia dirigida por Omar García Harfuch. 

Cuando los uniformados le marcaron el alto a una unidad, los tripulantes se detuvieron y los agredieron verbalmente. Al intentar hacerles una revisión preventiva, varias personas se acercaron y empezaron a golpear a los uniformados, quienes, al ver en riesgo su integridad física, pidieron el apoyo de más compañeros. 

En diferentes videos que se hicieron virales en redes sociales, se observa a varios policías que acorralan y golpean a un sujeto sin playera que, segundos antes tiró golpes en la cara a dos uniformados. A un oficial se le ve con lo que parece ser un palo o vara de metal para defenderse.

En otra acción, se ve a una mujer que tira patadas a otro oficial sin que ésta le responda. En una toma más se observa que una persona cae al piso y algunos policías la patean, mientras una mujer grita desesperadamente “¡papá, papáaaaa!” mientras graba, pero un oficial le grita “¡cállese!” y le tira el teléfono de un manotazo.

Después de controlar la situación, dos hombres de 31 y 18 años, señalados como quienes comenzaron los golpes, fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y trasladados ante el agente del Ministerio Público quien determinará su situación legal. 

El usuario de Twitter @fernand75353084 denunció que la pelea comenzó cuando los tres tripulantes de la moto –un hombre, una mujer y un menor- no se dejaron extorsionar por los policías. 

La SSC informó que, por los hechos observados en el video, se dio parte a personal de la Dirección General de Asuntos Internos, para la identificación de los policías que participaron en lo ocurrido, la integración de la carpeta de investigación y el seguimiento con las autoridades ministeriales. 

Y agregó: “La Secretaría de Seguridad Ciudadana no tolerará actos como los que se muestran en las imágenes en los que se actúe fuera de protocolo y, en todos los casos habrá cero tolerancia”.

Recordó que fortalece las capacidades y funciones de la Dirección General de Asuntos Internos, “para combatir la corrupción y sancionar la mala actuación policial”; además de que, en la Universidad de la Policía, “se mantiene la capacitación y formación de cadetes y oficiales en materia de Derechos Humanos, Perspectiva de Género y protocolos de actuación policial”.

Comentarios