Viral

En redes califican de explotación laboral la frase en una cocina de Casa de Toño y se vuelve viral

La imagen provocó reacciones adversas en los usuarios de redes sociales, que expresaron indignación debido a que consideraron que se trata de un tipo de violencia psicológica, amenaza permanente o tortura.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 18:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Una fotografía difundida en redes sociales exhibió una presunta amenaza a los empleados de La Casa de Toño, y que estuvo expuesta en la cocina de uno de sus establecimientos.

Y es que, el 15 de septiembre, esta cadena de restaurantes suspendió el servicio en establecimientos para dedicarse sólo a los pedidos para llevar, y fue entonces que los cibernautas hicieron viral la frase que calificaron como explotación laboral.

“Yo prefiero llegar a mi casa cansado de trabajar, que llegar a mi casa cansado de buscar trabajo”, reza el polémico mensaje en letras negras con el que presuntamente amenazan a los trabajadores.

Según la empresa, es su manera de “motivar” a sus empleados.

De acuerdo con la cuenta Terror Restaurantes MX, los empleados padecen el robo de sus propinas y explotación laboral.

La imagen provocó reacciones adversas en los usuarios de redes sociales, que expresaron indignación debido a que consideraron que se trata de un tipo de violencia psicológica, amenaza permanente o tortura.

El miércoles 15 también se viralizó una publicación en la que un mexicano residente en Estados Unidos aseguró que en La Casa de Toño los empleados deben cubrir jornadas de 16 horas con descansos de 30 minutos y en caso de faltar un día a la semana, el trabajador no puede cobrar la parte que le toca de las propinas.

Entre los usuarios destacaron los mensajes que defendían al restaurante y quienes compartieron sus propias experiencias trabajando en ese restaurante.

 “Me consta, sus jornadas laborales son extenuantes, ni siquiera pagan el salario mínimo, y si un cliente cancela un artículo de su comanda, lo ingresan al sistema y se lo cobran al mesero”, dijo un usuario.

Otro destacó que “ese mensaje es literalmente una amenaza a los trabajadores. Es decir, diario, justo antes de empezar la jornada laboral, cada trabajador es amenazado con el despido sin que el patrón de la cara”.

Comentarios