CDMX

Fiscalía tiene “indicios más claros” contra presunta líder de red de corrupción inmobiliaria

La Fiscalía de la CDMX dijo tener "indicios más claros" de una red de lavado dinero que habría estado liderada por Sofía Soraya "N", hermana del exdiputado del PAN y exalcalde de Benito Juárez, Christian Damián "N".
martes, 16 de mayo de 2023 · 22:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que tiene “indicios más claros” de una posible red de lavado de dinero presuntamente liderada por Sofía Soraya “N”, hermana del exdiputado local del PAN, Christian Damián “N” –ambos en prisión preventiva–, relacionada con la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.

Según el vocero de la institución, Ulises Lara, tienen “más datos de prueba que podrían acreditar la existencia de una red de operaciones con recursos posiblemente ilícitos, mejor conocido como lavado de dinero”.

En un videomensaje en el que no se permitieron preguntas de la prensa, agregó que derivado de las indagatorias iniciadas por el delito de enriquecimiento ilícito, lograron obtener “nombres y probables responsables en posiciones de una pirámide de complicidades en las que podrían haber participado testaferros y empresas fachada que, asociados entre sí, enajenaron, adquirieron, administraron y dieron en garantía bienes inmuebles con el propósito de impedir que se conozca su origen”.

El funcionario detalló que la autoridad tiene “indicios más claros de esta posible red de lavado de dinero, la cual estaría encabezada por Sofía Soraya ‘N’, hermana de un exalcalde en Benito Juárez, quien fue aprehendida en febrero de este año e investigada por su probable participación en el delito de asociación delictuosa”.

Sofía Soraya “N” fue detenida en Juriquilla, Querétaro, el pasado 19 de febrero por su presunta responsabilidad en el delito de asociación delictuosa. Días después fue vinculada a proceso y desde entonces está en prisión preventiva en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Según el vocero de la FGJ, Ulises Lara, la mujer “fungió como la apoderada legal de empresas, las cuales se encuentran probablemente vinculadas con Nicias René ‘N’, exdirector de Obras de la alcaldía Benito Juárez, quien también es investigado por enriquecimiento ilícito”.

Son siete involucrados

De acuerdo con la versión de la Fiscalía que dirige Ernestina Godoy, tienen identificadas a otras cinco personas probablemente relacionadas en esta red de lavado de dinero, de las cuales dos podrían ser familiares de Nicias René “N”, quien está en prisión, aunque domiciliaria, por cuestiones de salud.

Sofía Soraya “N”, Nicias René “N” y las otras cinco personas presuntamente vinculadas con la red de lavado de dinero, “habrían operado por sí e interpósita persona a través de tres empresas de distintos giros, como una constructora, otra que aglutina centros educativos privados y otra más dedicada a inversiones”, dijo Lara López.

Además de ellas, la autoridad tiene identificadas a otras cinco personas más “que están en la base de la pirámide; testaferros cuya conducta podría estar relacionada con la adquisición, enajenación o administración de bienes inmuebles”.

Y reiteró que la “gran mayoría” de los involucrados son exservidores públicos y familiares de dichos funcionarios.

Por último, el vocero Ulises Lara recordó que se dio vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a la Procuraduría Fiscal de la Federación y, en su debido tiempo, a la Fiscalía General de la República (FGR) “al tratarse de posibles delitos del orden federal”.

Comentarios