CDMX

Gobierno de Coyoacán retira carpas de comerciantes del Jardín Hidalgo

Trabajadores de la alcaldía Coyoacán retiraron carpas de comerciantes que se instalaron hace 35 días en la explanada del Jardín Hidalgo.
viernes, 19 de enero de 2024 · 20:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Trabajadores de la alcaldía Coyoacán retiraron “decenas de carpas vacías” de comerciantes que se habían instalado desde hace 35 días de “manera ilegal” en la explanada del Jardín Hidalgo, en el centro de la demarcación, informó la dependencia dirigida por Giovani Gutiérrez.

En su cuenta en X, la alcaldía Coyoacán compartió un comunicado en el que detalló: “Esta madrugada fueron retirados puestos vacíos y carpas que ocupaban comerciantes que, a pesar de contar con sus locales en el mercado artesanal, colocaron sus puestos a la explanada en un abierto desafío a las autoridades de todos los niveles”.

Recordó que el miércoles pasado instalaron una mesa de diálogo para atender las peticiones de los comerciantes, quienes solicitaron un plazo de 24 horas para responder a la petición del retiro voluntario.

“Se cumplió el plazo y no hubo asamblea para su respuesta, por ello se procedió al retiro de los objetos que por 35 días han permanecido en el lugar”, relató el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Roberto Sánchez Lazo Pérez.

Mencionó que dichas labores se realizaron “en un procedimiento ordenado, pacífico y apegado a la normatividad”, y fueron ejecutadas por las direcciones de Gobierno y Asuntos Jurídicos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Coordinación Interinstitucional, así como la Dirección General de Obras y Servicios Urbanos. 

El director explicó que, a pesar del compromiso de los comerciantes, “se detectó que dieron paso a una estrategia dilatoria para prolongar su estancia y colocar más carpas –nuevas y vacías–, lo que no cumple con los compromisos acordados en la mesa de diálogo”.

Antiguo problema 

Sobre los problemas con dicha comunidad, Roberto Sánchez relató que desde 2023 se han reunido con los vendedores en diversas ocasiones para “atender sus peticiones”, sin embargo, “esta vez determinaron de manera unilateral ocupar el espacio público y, con ello, reclamar el retiro de comerciantes ambulantes convirtiéndose en lo que reclaman”.

Mencionó que los comerciantes se “cuelgan” de la energía eléctrica, además, “generan basura, obstruyen el paso -hay carpas que han permanecido vacías desde el inicio-, lo que no se va permitir”, advirtió Sánchez Lazo. 

Además, agregó que los vendedores del mercado artesanal, quienes cuentan con locales establecidos y que reciben cada semana “miles de turistas, exigían salir a la calle a ocupar el espacio público con una romería, hecho que no está permitido”. 

Sánchez Lazo continuó: “Más allá de que haya versiones de que algunos comerciantes responden a liderazgos con interés de carácter netamente político, es obligación de la alcaldía preservar el orden, el respeto espacio público, así como ofrecer condiciones de seguridad y libre tránsito”.

Sobre el “padrón histórico de artesanos que es inamovible”, el director general de Gobierno dijo que “sigue igual”.

Respecto a “otros señalamientos hechos”, explicó que, “si hay pruebas, deben presentarlas ante la autoridad para que investigue y sancione su caso”. 

Comentarios